Los cirujanos del Hospital de Palencia trabajan 1 de cada 3 días fuera de horario según el PSOE

Noelia Tadeo
-

Jesús Guerrero y Consolación Pablos, procuradores del Partido Socialista por Palencia en las Cortes de Castilla y León, comparecieron ayer ante los medios para denunciar las, en su opinión, precarias condiciones laborales del colectivo médico del Hospital de Palencia, en concreto del grupo dedicado a las operaciones quirúrgicas.
Además, exigieron al consejero de sanidad, Antonio María Aguado, que «dé explicaciones sobre ello» e «informe sobre el Índice de Adversidad de las operaciones quirúrgicas desde el 2012 al 2015», según mencionó Consolación Pablos.
La denuncia de las condiciones laborales deriva de la preocupación por los pacientes. Los cirujanos se ven sometidos, según el PSOE, a duras jornadas de trabajo, pues su horario laboral comienza a las 8 de la mañana y no finalizan hasta haber completado las operaciones quirúrgicas programadas. Esto conlleva que el 36 por ciento de los días se realicen intervenciones fuera de su horario laboral. Jesús Guerrero añadió que «a la Junta le interesa cuadrar las estadísticas». 
Además, a consecuencia de ello «el hospital de Palencia es el que menos lista de espera tiene». 
A pesar del estrés y la carga laboral que provoca esta situación los empleados del hospital no lo denuncian. A esto se añade la posibilidad de complicación en las intervenciones quirúrgicas, que aumentan con las condiciones que padecen los profesionales. 
Además, se suma que «las operaciones más sencillas se colocan al comienzo de la jornada, mientras que las complicadas son al final, lo contrario a lo que según los profesionales debería realizarse», según comentó el procurador. A comienzos de 2015 hubo otra petición del Partido Socialista al consejero de Sanidad a través de la cual se comprometió a realizar una encuesta al personal del hospital.
Dado que no se dieron a conocer los datos, Consolación Pablos, exigió, por escrito, la información obtenida. Además, quiere saber «si va a influir en el modelo de organización del hospital».