Los vecinos de Alar del Rey recuperan el espacio del frontón

Marta Redondo
-

La actividad se enmarcó dentro del programa 'A Huebra' de la Diputación y en ella han colaborado también las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana

Las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alar del Rey dieron hace unos días el «toque a huebra» para que vecinos y visitantes participasen en la recuperación de un espacio degradado en la villa norteña, una actuación que se enmarca dentro del programa del mismo nombre que convoca la Diputación de Palencia de forma anual. 
Los alarenses trabajaron juntos para recuperar los entornos del frontón. Unas instalaciones cada vez más utilizadas pero cuyos exteriores en ocasiones dificultaban el acceso al tiempo que deslucen la zona de esparcimiento no solo vecinal sino también a disposición de todos los usuarios de la instalación deportiva.
Dentro de la convocatoria de voluntariado ambiental para dicha actuación de adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual y recuperación de la zona degradada para que recupere su función al tiempo que se contribuye al embellecimiento del pueblo, el Ayuntamiento de Alar del Rey contó con una subvención de 2.000 euros.
Fondos  que se destinaron a la compra de plantas, tierra vegetal y todo material de jardinería en general, pequeñas cantidades de material de construcción y los costes del personal especializado en el apoyo técnico el día de A huebra. Se han sembrado lilos en el perímetro del frontón y colocado una calle de traviesas para permitir el paso si se desean cortar las lilas. También se ha creado un camino, un espacio de canto rodado para dejar las bicicletas de los usuarios que acceden a la instalación, se ha colocado riego automático, sembrado césped y creado parterres con arbustos perennes.  
Para la preparación del terreno se ha aplicado producto herbicida para la eliminación de las hierbas existentes, se ha extendido la tierra vegetal, y colocado la tubería de riego automático con los aspersores, las electroválvulas y el programador para el riego automático. 
La zona recuperada está junto a veinte viviendas de promoción pública y el Colegio Comarcal Miguel de Cervantes en el Barrio de la Plaza de La Estación, y por ello se ha empleado traviesas,  para delimitar los caminos y crear los parterres, cedidas por Renfe; y al estar limitado la barriada por el río Pisuerga se han aprovechado las raíces de centenarios árboles que estaban secos y fueron entregados durante las últimas obras de recuperación de las márgenes.    
Si bien el objetivo de esta jornada fue la de realizar una intervención que implicase el trabajo conjunto y la responsabilidad compartida y con ello mejorar las condiciones del entorno colaborando entre todas  las vecinas y visitantes que durante estos días pasan sus vacaciones en Alar del Rey, la zona de parterres se ha convertido en un espacio donde cada niño menor de 10 años ha plantado un árbol con la finalidad de despertar su conciencia social en el respeto, cuidado y valor de la naturaleza.  
Los pequeños Elena, Federico, Alejandro, Aitor, Jorge, Marcos, Daniela, Ángela, Oier y Carla han convertido ese espacio en una zona acogedora y a buen seguro se reunirán para jugar en ese espacio que han ayudado a construir.