'Grana y oro' recibe su tercer 'Cossío' por la difusión de la Fiesta

ICAL / Madrid
-

El programa se realiza desde Palencia y se emite en 'CyLTV' y 'Canal 6' Navarra

El director de ‘Grana y Oro’, Carlos Martín Santoyo (en el centro), junto a parte del equipo de profesionales y colaboradores que hace posible la realización de este programa taurino. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

El programa Grana y Oro de CyLTV  volvió a protagonizar por tercer año consecutivo la gala anual de la Real Federación Taurina de España, celebrada en la jornada de ayer en Madrid, al recoger su director, Carlos Martín Santoyo, el premio a la Difusión de la fiesta en los medios de comunicación, reconocimiento que compartió con el resto del Cuadro de Honor, en el que figuraba la duquesa de Alba como Aficionada insigne.

Carlos Martín Santoyo reconoció su sorpresa por haber conseguido un año más este premio, considerado el Nobel de los reconocimientos taurinos, y más aún en un año en el que la Real Federación ha decidido agrupar en uno solo los que habitualmente entregaba en tres modalidades: radio, prensa y televisión.

El director de Grana y Oro y también de Diario Palentino agradeció el galardón como un reconocimiento a «la ilusión y el compromiso» de todo el equipo con la fiesta nacional. Señaló que a pesar de las normales limitaciones de una televisión joven, Grana y Oro desborda «ilusión y romanticismo». El máximo responsable de este programa agradeció a los de la cadena que sigan apostando por la fiesta de los toros, pero quiso dedicar especialmente este galardón a uno de los colaboradores del programa, «alma» del proyecto, Rafael Aguado, que atraviesa por una enfermedad y al que confió en ver pronto por el plató.

Además, el periodista destacó que, gracias al milagro de Internet, el programa ahora cuenta con seguidores, no sólo en Castilla y León y Navarra, donde se emite normalmente, sino también en toda España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

Santoyo llegó a Madrid directamente desde Santander, donde el sábado por la noche recogió el trofeo a la mejor labor periodística de la Feria Taurina de Santiago 2011, que cada año se celebra en la capital cántabra.

Importante Representación. La Comunidad también se vio representada con otra importante figura de la fiesta taurina, como es Santiago Martín El Viti, el matador salmantino al que la Federación quiso agradecer su Ejemplar trayectoria taurina, que vio la gloria durante las décadas de 1960 y 1970. El Viti, Premio Castilla y León de las Artes 2009, es el torero que más veces ha logrado abrir la Puerta Grande de Las Ventas: 16 en total, 14 como matador y dos como novillero.

En el Cuadro de Honor también figuró este año José María Manzanares como mejor Matador de toros, que excusó su presencia; aunque sí estuvo Iván Fandiño, Matador revelación. Tampoco pudo recoger su galardón Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, designada este año Aficionada Insigne.

En esta edición de los Trofeos Cossío hubo más representación castellano y leonesa. Así, también resultó galardonado el Ayuntamiento de Salamanca, por su Defensa Ejemplar de La Fiesta, reconocimiento que recogió el teniente de alcalde del Consistorio, Agustín Sánchez de la Vega.

Entre las Medallas al Mérito Taurino destacó la de Justo Berrocal Hernández, presidente de la Federación Taurina de Valladolid, en la categoría de Plata; mientras que la Peña Taurina Jorge Manrique, de Medina de Rioseco (Valladolid) consiguió la medalla de bronce por cumplir los 25 años de su creación.

LAS DECLARACIONES.

Eduardo Álvarez, director general de ‘RTVCYL’: «Es la referencia audiovisual del mundo del toro»

El responsable de RTVCyL destacó la «espectacular» ascensión de Grana y Oro. «Empezó siendo un modesto espacio taurino y  ahora es la referencia audiovisual del mundo del toro», fruto «del buen hacer de Carlos Martín Santoyo y de Rafa Aguado, el primero de sus colaboradores».

 

Carlos M. Santoyo, director 'Grana y Oro’: «Se lo dedico a uno de sus pilares: Rafa Aguado»

«El amor a la fiesta de todo un equipo, con el firme apoyo de la cadena, posibilita el éxito y un nuevo Cossío, que dedicamos de forma especial a uno de  los pilares de Grana y Oro, Rafa Aguado, que lucha contra una enfermedad a la que va a derrotar para volver pronto con nosotros», manifestó.

Esta semana en el Programa Grana y Oro incluirá un amplio reportaje sobre la entrega de los XVIII TROFEOS NACIONALES "COSSIO". Aquí, un resumen de lo que podrán ver.