El PP mantiene 4 procuradores, el PSOE pierde uno y entra Podemos

diariopalentino.es
-

Los 'populares' sufren una importante caída de votos respecto a los anteriores comicios

Los palentinos volvieron a confiar en el Partido Popular su representación en las Cortes de Castilla y León, aunque el resultado ha sido considerablemente peor que en las anteriores elecciones a tenor de los votos recabados en la provincia.

Los populares mantendrán los cuatro representantes que consiguieron en los últimos comicios, gracias a los 38.697 votos obtenidos en la provincia con casi el 99 por ciento escrutado, pero la formación que preside Carlos Fernández Carriedo ha perdido más de 15.000  sufragios respecto a 2011, lo que porcentualmente hablando se traduce en una caída de doce puntos.

Un representante ha perdido el Partido Socialista que continúa siendo la segunda fuerza política más votada en la provincia para el ParlamentoRegional. La lista que encabezaba Jesús Guerrero ha conseguido estas Autonómicas el respaldo de más de 27.400 palentinos, frente a los 33.253 de las pasadas, en que sufrieron un importante batacazo. En términos relativos la caída es mucho menor que la de los populares, ya que los socialistas descienden algo más de tres puntos.

 

Irrupción de Podemos

Estos comicios han traído la importante irrupción de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha conseguido el respaldo de muchos palentinos y un procurador por esta provincia en las Cortes de Castilla y León, rompiendo el bipartidismo habitual que la provincia presentaba en el Parlamento Regional.

Podemos ha conseguido más de 10.200 votos en estos comicios, un 10,82 por ciento. Esto supone que doblan los resultados conseguidos en las Europeas, las únicas elecciones a las que habían concurrido en Palencia hasta ahora.

De esta manera, los representantes palentinos en las Cortes son Carlos Fernández Carriedo, Milagros Marcos, Juan Jesús Blanco y Jorge Domingo Martínez por el PP, Jesús Guerrero y Consolación Pablos por el PSOE y Ricardo López por Podemos.

Papel de Ciudadanos

Hay que destacar el buen resultado en estas elecciones conseguido por Ciudadanos que durante gran parte del escrutinio conseguía un representante por Palencia y que al final perdió en favor del Partido Popular.

A pesar de ello, hay que poner en valor que en la primera ocasión que la formación naranja concurre a las autonómicas castellano y leonesas haya obtenido tanto respaldo de la sociedad palentina. Cerca de 9.500 personas han confiado en Ciudadanos, casi el 10 por ciento.

En cuanto a IUCyL-Equo hay que destacar que queda relegada al quinto lugar como fuerza más votada por los palentinos después de que en los anteriores comicios fuera la tercera, aunque tampoco entonces logró representación.

En esta ocasión ha perdido votos, si bien no llega a un millar, puesto que ha conseguido el respaldo de 3.576 palentinos, frente a los 4.478 que obtuvo en 2011.

UPyD sufrió la caída generalizada que ha vivido en estos comicios con una pérdida de más del 50 por ciento de sus votos. Si en 2011 superó los 2.400 sufragios, en esta ocasión no ha alcanzado los 1.100.

En cuanto al resto de fuerzas políticas que concurrían a estas elecciones ninguna superó el millar de votos.