La 'AMGu' pide a la Junta colaboración para desarrollar su proyecto cultural

Rubén Abad
-

Tiene el respaldo de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Guardo y Velillla

La última reunión de la Junta Directiva de la ‘AMGu’ con el delegado, Luis Domingo González, se produjo hace dos años. - Foto: DP

• Hay cuatrocientos niños de la comarca matriculados actualmente en la Escuela de Música, Danza y Teatro del municipio minero, que da trabajo a una veintena de profesionales.

 

La Agrupación Musical de Guardo AMGu) ha solicitado por escrito una  reunión con el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, para intentar buscar una fórmula de colaboración que permita a la asociación poder seguir manteniendo y desarrollando todas sus actividades culturales.

La intención de este encuentro es volver a explicar a la Administración Regional su proyecto para intentar buscar una ayuda puntual o un convenio que posibilite al colectivo continuar afianzando la cultura en el mundo rural.

Los responsables de la agrupación entienden que la situación económica actual «es complicada», pero recordaron que desde la última reunión con el Gobierno Autonómico mantenida en 2013, «hemos visto cómo se han desarrollado programas culturales de nueva creación en la provincia a través de la Junta,  y creemos que nuestro proyecto debe nuevamente ser valorado y estudiado para decidir si es merecedor de apoyo por parte de la Institución Regional», señalaron los guardenses.

Actualmente colaboran con la AMGu los Ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión y la Diputación Provincial. A todos ellos la Junta Directiva les agradeció «su gran apoyo ya que es fundamental el respaldo y la unión de todas las Administraciones. Cabe destacar que el Consistorio está realizando  un gran esfuerzo y por ello creemos que  es muy importante y necesaria la implicación de instituciones con más peso como la Junta de Castilla y León, cuya colaboración daría más estabilidad y relevancia a nuestro trabajo», subrayó su presidente, Gerardo Compadre.

CENTRO ÚNICO. La Escuela de Música, Danza y Teatro es el único centro de estas características en la provincia y ha adquirido un carácter comarcal, ya que muchos de los alumnos pertenecen a pueblos que distan hasta cincuenta kilómetros del municipio minero sumando en el presente curso académico casi 400 alumnos. Además, se han de tener en cuenta los veinte puestos de trabajo que genera la entidad.

Candidata al ‘Premio de las Artes de CyL’

La Agrupación Musical de Guardo vuelve a ser candidata al Premio de las Artes de Castilla y León por cuarto año consecutivo. La candidatura, que se centra en el trabajo desarrollado en pro de las artes escénicas en el medio rural, está apoyada por grandes instituciones culturales y artistas de nuestro país, algunos de los cuales ya se han acercado hasta la localidad norteña durante sus once años de andadura para conocer en primera persona el trabajo que realizan.

«Tampoco se pueden pasar por alto las más de setenta actividades que organizamos durante el año,  llenando así  Guardo de vida con actos culturales más propios de una ciudad que de un pueblo. Esto eventos, además de la imagen positiva que proyectan en el exterior, generan riqueza en distintos establecimientos de la zona, ya que intentamos que todos los gastos derivados de nuestros espectáculos se realicen en los negocios del municipio», recalcó Compadre.