Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de noviembre de 2018

Localizado el segundo tesoro del Geoparque

A. Benito - viernes, 6 de julio de 2018
Localizado el segundo tesoro del Geoparque
Ana Martín, Rafael Lozano y su hija Ara, residentes en Triollo, encontraron el caché en la ermita rupestre de Olleros

Ana Martín, Rafael Lozano y su hija Ara, integrantes de una familia residente en Triollo, han sido los ganadores del segundo premio del concurso Encuentra los Tesoros del Geoparque, de tal forma que, además de la moneda conmemorativa ya conseguida, los geocachers recibirán en los próximos días un lote de regalos aportados por las diferentes entidades que colaboran en esta iniciativa.
Con respecto al lugar en el que fue localizado el caché, se trata de la iglesia de Olleros de Pisuerga, un templo completamente atípico considerado el mejor ejemplo de eremitismo rupestre de nuestro país. Su obra se inició hacia el siglo XI por mozárabes que, huyendo del Islam, llegaron a esta zona y excavaron un lugar de oración que hoy cumple funciones de sacristía.
Quienes labraron el interior de la roca, conocían el románico, y por eso tallaron falsos arcos que simulan reforzar las bóvedas apuntadas. A su interés histórico-artístico, se suma el geológico, ya que la iglesia está horadada en rocas areniscas procedentes de los sedimentos dejados por los antiguos ríos del Jurásico Superior.
En lo referente al concurso, cabe recordar que mientras dure Mons Dei, serán depositados en la zona de Aguilar y su entorno un total de 12 cachés con una medalla acuñada especialmente para la iniciativa y un vale canjeable por varios obsequios.
Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada viernes en Diario Palentino, Radio Aguilar, en la web y el perfil de Facebook del Geoparque Las Loras y en Geocaching Spain. 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Localizado el segundo tesoro del Geoparque
Localizado el segundo tesoro del Geoparque
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD