Talavante volverá a 'Campos Góticos' y Héctor Barcenilla tomará la alternativa

diariopalentino.es
-

A los 'sanantolines 2014' regresarán los triunfadores de la feria pasada, con Fortes y Hermoso de Mendoza a la cabeza • Padilla, 'El Fandi' y Fandiño, para el Día Grande

Alejandro Talavante, en su última tarde en Palencia, en 2010. - Foto: Óscar Navarro

Más fotos:

El palentino Héctor Barcenilla tomará la alternativa con Hermoso de Mendoza.
El palentino Héctor Barcenilla tomará la alternativa con Hermoso de Mendoza. - Foto: Eva Garrido
Padilla se entregó en su vuelta a Palencia y colocó varios pares de banderillas.
Padilla se entregó en su vuelta a Palencia y colocó varios pares de banderillas. - Foto: Oscar Navarro
Jiménez Fortes fue el triunfador del pasado ciclo.
Jiménez Fortes fue el triunfador del pasado ciclo. - Foto: Oscar Navarro

• Joao Moura Jr. completará la tarde a caballo y, entre las ganaderías, ‘DP’ ha podido confirmar la presencia de ‘Bañuelos’,  triunfadora de los tres últimos ciclos palentinos.

 
No se han presentado aún, la empresa Desarrollos Taurinos Palentinos lo hará previsiblemente mañana, pero Diario Palentino puede avanzar una parte de los carteles de la Feria Taurina de San Antolín 2014
Así, se puede adelantar que Alejandro Talavante, que no pisa el albero palentino desde la Feria de 2010 cuando cortó dos orejas, volverá a hacer el paseíllo en la Plaza de Toros de Campos Góticos.
En su última aparición en Palencia, en la tarde del 31 de agosto de 2010, el pacense cortó dos orejas, aunque no pudo salir por la Puerta Grande, debido a que fue cogido por el que cerraba plaza, al que mató de un certero volapié. Aquella faena fue elegida como la mejor de la feria. Curiosamente, tras esa tarde, el diestro de Badajoz, que era casi fijo en Palencia, no volvió al coso palentino. Algo que parece que se remedia en la próxima feria.
Gracias a las conversaciones con los diversos estamentos del mundo de los toros, este periódico ha podido saber que todos los triunfadores de la Feria de San Antolín de 2013 estarán en el ciclo de este año.
Así, como triunfador del pasado año, y mejor faena de 2012, los palentinos podrán disfrutar de nuevo con el toreo de Saúl Jiménez Fortes. El pasado año, con dos tardes, se hizo merecedor de tres orejas. En 2012, pese a no acertar con el estoque y no tocar pelo, su segunda faena es recordada como antológica en cuanto a emoción.
Igualmente, en el apartado de caballeros rejoneadores, la Feria de Palencia contará con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, número uno del escalafón y que el pasado año cortó las tres únicas orejas del festejo a caballo. Puesto que el navarro no abre plaza, cederá el primer toro de la tarde al palentino Héctor Barcenilla que tomará la alternativa en su tierra. 
Después de haber pensado hace unos años en alejarse de los ruedos, el herrerense dará el paso adelante y se doctorará de la mano del de Estella. No será la primera vez que Barcenilla actúe en Campos Góticos, puesto que ya lo ha hecho antes, aunque en festivales o novilladas mixtas. Completará la terna de la tarde de caballos el portugués Joao Moura Jr, quien se presentó ante la parroquia palentina en 2012 y también actuó en 2013.
 
Día Grande. Para el Día Grande, el 2 de septiembre, se contará con un cartel con tirón entre los aficionados palentinos, en virtud a lo visto en las últimas ferias.
Así, actuará Juan José Padilla, que el pasado año se reconcilió con la afición palentina. El Pirata, con dos tardes y dos orejas en la primera de ellas, se resarció de la bronca de hace varias temporadas por la que se le vetó en el coso palentino durante años. Sin embargo, en 2013 salió primero a hombros y un día más tarde, con la estocada de la feria, ovacionado.
También estará, como casi fijo en Palencia, David Fandila El Fandi que, con su estilo, se llevó el premio de tres orejas en su tarde en Palencia. Curiosamente fue también en la del día del patrono de la ciudad.
Completa el festejo Iván Fandiño, que el pasado año logró una oreja en su actuación en Palencia.
 
Ganaderías. Dentro del apartado del ganado, Diario Palentino ha podido confirmar la presencia del hierro  aclamado como el mejor de la feria pasada, y de la de 2012 y de la de 2011. No es otro que el del burgalés Antonio Bañuelos.
No estará, en cambio, la ganadería del señalado como el mejor toro de 2013 en Palencia, Valdellán.