Setenta y cinco artistas participarán en la trigésima edición de 'Expo-Aire'

Elena Villamediana
-

Unos 230 cuadros, esculturas, fotografías e ilustraciones se podrán ver en la muestra que acogerá el Parque de la Huerta de Guadián del 30 de agosto al 3 de septiembre

Este año ‘Expo-Aire’ vuelve a estar dentro de los días festivos de San Antolín. - Foto: Guillermo Roldán

Expo-Aire cumple 30 años. Setenta y cinco artistas participarán en esta edición y traerán unas 230 obras al marco de la Huerta de Guadián.

Ana Arranz, comisaria de la exposición, quiso hacer ayer un repaso por los artistas que han pasado por este evento cultural desde sus inicios. «En tres décadas de Expo-Aire la participación ha sido inmensa, unos mil artistas han pasado por esta exposición, algunos de ellos han repetido, y unas 5.000 obras han estado expuestas», indicó.

De la participación de este año destacó la presencia de artistas palentinos o relacionados con esta tierra: «más de la mitad de ellos», explicó.  

Arranz subrayó la complicación que ha sido, un año más, la selección de los artistas que formarán parte del elenco de este Expo-Aire. Entre los participantes figuran nombres como Fernando Escobar, Ruesga y Teo Calvo, aunque citó también a otros como José Antonio Cagigal, autor del cartel de este año.

De los 75 artistas, 15 son nuevos. «Sobre todo jóvenes, porque es importante dar una oportunidad a los chavales para que puedan exponer sus trabajos», comentó Arranz.

Hizo hincapié en que en esta trigésima edición «estarán casi todas las técnicas representadas en las pinturas (150 obras) y muchos materiales empleados en las esculturas (80)». «Habrá algunas instalaciones provocativas», adelantó la comisaria de la exposición.

Otro de los aspectos que subrayó de Expo-Aire a lo largo de todo este tiempo es que «es un lugar de encuentro para los profesionales, lo que permite transmitir influencias y mantener contactos. Además, para muchos es una plataforma de iniciación». «Todos los artistas hacen un esfuerzo importante para estar con obras nuevas», comentó.

El presidente de Muriel, Alberto Rodríguez Lechón, explicó ayer que esta edición se desarrollará dentro de las Fiestas de San Antolín, en concreto, del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Habrá novedades como la ausencia de un pregonero. Una cena y posterior baile amenizado por Deme yHelena Bianco servirá como inicio de esta exposición. «Queremos que sea una gran noche», afirmó Rodríguez Lechón.

«Será el Expo-Aire más visitado si el tiempo acompaña», auguró el presidente de Muriel, ya que desde el colectivo, con el respaldo del Ayuntamiento de Palencia, se está haciendo un esfuerzo importante por promocionar esta muestra con la edición de cartelería.

Por último, agradeció el apoyo del Consistorio capitalino, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de esta trigésima edición de Expo-Aire.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, comentó que en estos sanantolines «la cultura va a ser la protagonista indiscutible» y destacó el papel importante que este año va a tener una muestra  «que permite que la ciudad sea un referente cultural». «Todos nos hemos volcado porque sabemos de la importancia de Expo-Aire», añadió.

La concejala de Cultura, Carmen Fernández, puso el acento en los 30 años que cumple la muestra. «Es muy importante para un evento como éste. Quiere decir que está consolidado, es dinámico y no ha perdido frescura».

Fernández recordó que «no es solo una exposición porque implica a todos los colectivos y es un proyecto de ciudad y de provincia», al tiempo que señaló que Expo-Aire atrae la atención de gente que normalmente no acude a exposiciones ni va a los museos. «Está además en un marco privilegiado y el resultado de todo ello es una aventura cultural para la provincia».

Por último, deseó otros 30 años más a este evento y recordó que «está en su mejor momento».

ARTISTAS. En la presentación de esta nueva edición estuvieron dos de los artistas participantes en Expo-Aire. Por un lado, José Antonio Cagigal, autor del cartel anunciador, en el queDalí es el principal protagonista y pretende ser una metáfora de lo que es esta muestra «y que la mirada de Dalí sea la de todos los artistas».

También estuvo José Antonio Muñoz Bernardo que subrayó que Expo-Aire «es un punto de encuentro entre distintos estilos y técnicas». «A la gente del arte nos permite contrastar ideas», concluyó.