Salvados los muebles

diariopalentino.es
-

El Partido Popular celebró la noche electoral en su sede, Ganemos en el que ha sido su cuartel general y el Partido Socialista y Ciudadanos en establecimientos de restauración de distintas características

Tortilla, empanada y embutido, refrescos, vino y cerveza. Viandas y bebidas para acompañar sentimientos cambiantes a medida que avanzaba el escrutinio y se producía algún que otro vuelco en los resultados, también para reponer fuerzas después de un día vivido con intensidad.

Los partidos, en sus sedes o en establecimientos hosteleros,  cerraron la jornada electoral, cambiaron impresiones mientras seguían el devenir de las votaciones en la web o los programas televisivos centrados en los resultados electorales, recibieron felicitaciones, agradecían apoyos y el trabajo realizado o tenían el corazón en un puño

PP

El Partido Popular vivió de puertas adentro el cierre de la jornada electoral, y es que a las afueras de su sede, en pleno corazón de la Calle Mayor, el movimiento que había en torno a la medianoche era el de los ceramistas que remataban la feria cargando en sus furgonetas el  material exhibido durante los últimos días. En el interior, en uno de los despachos  el escrutinio de las autonómicas  era seguido sin pestañear por los candidatos a lasCortes de Castilla porque estaba el juego el cuarto procurador y estaban a una décima de hacerse con el que entonces correspondía a Ciudadanos.

Por allí, en los pasillo y en la zona externa donde se habían montado unas mesas con la merienda -cena, una de las expresiones más escuchadas era que los populares  habían conseguido salvar los muebles. También había quien expresaba un sensación agridulce, la provocada al pensar en los próximos cuatro años en  cómo se van a resolver los asuntos que dependan del Pleno.

PSOE

El Partido Socialista se concentró en la noche electoral en un céntrico establecimiento hostelero, Duke,  donde, independiente del  rango, se pudo canjear un vale por un bocadillo y un refresco. La cabeza de lista, Miriam Andrés,  siguió atendiendo a quienes se daban  cita después de pasar por los estudios de La 8 Palencia. Por allí andaban, entre otros, alcaldes como los de las localidades de Antigüedad, Dueñas, Monzón de Campos y Tariego, que celebraban sus buenos resultados, en el último caso con un concejal más que en 2011, y que en la localidad hubo quien celebró lanzando un cohete.  

Ganemos

En la calle Modesto Lafuente 3  de la capital palentina tenía Ganemos su cuartel general durante la campaña y por ende de noche electoral. Como en otros puntos de encuentro electora, la  tortilla de patata y la empanada habían sido de los platos más consumidos. Aquí se vivieron momentos de euforia cuando en el Ayuntamiento de la capital  palentina veían otro color, que finalmente no se confirmó y un papel decisivo pasaba a las manos de Ciudadanos. Aún así, los ánimos estaban arriba, y es que a juicio de algunos de los presentes, los resultados era bastante satisfactorios después de haber tenido que hacer frente a cuestiones como la confusión que creen que se dio entre Ganemos y Podemos.

Cuidadanos

Simpatizantes, afiliados y representantes  de Ciudadanos hicieron el seguimiento  de  los resultados electorales en la Sociedad Gastronómica  Chariades.  A medida que transcurría la noche y los resultados electorales se fueron cerrando se fueron dando bajas, y es que al día siguiente había que trabajar  y  estar los más descansado posible  y reponerse de 15 intensos días,  esfuerzo que a su juicio había tenido un buen resultado. Ya  pasada la medianoche fue el momento que Juan Pablo Izquierdo, el candidato a la Alcaldía de Palencia del partido  naranja contestó todos los whatsapps que hasta entonces no había podido responder.  

Lo que se dice multitudinaria no fue ninguna de las fiestas-celebraciones palentinas de la noche  electoral local y autonómica, aunque también es cierto que hubo algún que otro momento de aglomeración. Y es que era la oportunidad de verse y, sobre la marcha analizar los acontecimientos en los  que habrá que profundizar. También estaban sobre la mesa los deseos de ponerse a trabajar. Se podían  ver rostros cansados, fruto de una quincena de intensa actividad,  alegres por   los resultados obtenidos, preocupados por lo que está por llegar.

 A otra de las sedes a las que se acercó este rotativo fue a la de UPyD,  por la que, hay que decir  no apareció nadie.