Aguilar solicita al Gobierno que no elimine las juntas vecinales

MARTA REDONDO MORENO
-

En el último pleno se dio luz verde de forma conjunta a dos mociones para rechazar la supresión de varias líneas de transporte y contra la fractura hidráulica. Las fiestas locales en 2013 se celebrarán el 24 de junio y el 9 de septiembre

En la última sesión plenaria aguilarense se dio cuenta del cambio de portavoz en el PSOE cuya titular es hora Guadalupe Alonso. - Foto: M.R.M.

Pocas veces se ha visto en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que la unanimidad reinase en la votación de varias mociones, pero en la última sesión plenaria hubo una excepción. Así, de forma consensuada los tres grupos dieron luz verde a una moción en contra de la supresión de las juntas vecinales del municipio.

Propuesta que habían presentado previamente tanto PP como PSOE, para la que finalmente hubo acuerdo y ambos grupos, además de AIA, votaron a favor de mantener las 21 juntas vecinales que tiene el municipio. Según concretó la regidora, «ninguno de sus representantes cobra un céntimo por lo que la medida de ahorro no es justificada y se está quitando autonomía a los pequeños núcleos de población».

De igual modo todos los ediles apoyaron la moción presentada por el PSOE en contra de los recortes en el transporte público y a la demanda, y es que en Aguilar se han eliminado dos de las cuatro líneas que unían a diario la villa con la capital.

También se mostró unida toda la Corporación Municipal para apoyar  otra moción socialista en contra de la extracción de gas mediante técnicas de fractura hidráulica por su peligrosidad para la salud y el medio ambiente, según indicaron. Precisamente en ese punto se informó de que el expediente de uno de los proyectos que afectaría a la localidad, el denominado Pisuerga que abarca 42.818 hectáreas de la comarca, había sido desestimado por la Junta. Actualmente no existen más peticiones de permisos para proyectos de investigación de fracking en la zona aunque aseguraron que estarán vigilantes por si se presenta alguno.

Otro de los asuntos que se abordaron fue la solicitud de bonificación del ICIO -Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras- por parte de la empresa Osergón. Una medida que fue denegada por PP y  PSOE, AIAse abstuvo,  al considerar que «no se trata de una actividad de interés municipal y por la exigua cantidad de puestos de trabajo que creará la cantera, pues dará empleo a tres personas». Además se inició la tramitación para solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la reversión de la propiedad del inmueble del Hogar del Jubilado.

DEBATE. Uno de los puntos más debatidos llegó con el establecimiento del calendario festivo para el próximo año. La propuesta del PP, que salió adelante con su mayoría, planteaba como festivos los días 24 de junio -San Juan- y 9 de septiembre -el lunes siguiente de la Virgen de Llano-.

Desde AIA, José Antonio Villalba explicó que «creemos que la supresión de San Pedro ha llevado a que las fiestas queden flojas y se vean reducidas a un fin de semana. La gente no ha visto el cambio con buenos ojos y los éxitos no han sido tantos».

Por su parte, la nueva portavoz socialista, Guadalupe Alonso, de cuya nueva responsabilidad se dio cuenta también al inicio de la sesión, apuntó que «han dividido las fiestas sin consenso y sin sentido. No nos hagan creer que son fiestas locales, pues han desangelado San Juan y no han incorporado nada nuevo al programa de la Virgen de Llano que siempre ha organizado perfectamente la Cofradía».

El concejal de Hacienda, Luis Ángel Puebla, respondió que «somos conscientes de que el cambio genera debate en la opinión pública y hay gran división de pareceres. Hemos entendido que se beneficiará a más aguilarenses poniendo la fiesta local un lunes que no el día de San Pedro que era sábado».

En el turno de ruegos y preguntas y desde el público, al no contar con concejal en el Consistorio, los representantes aguilarenses de IU también propusieron la realización de un referéndum para analizar la opinión de los vecinos respecto a las fiestas.

Además, existió división de opiniones en el punto referente a la aprobación de la modificación de la tasa por enseñanzas especiales en establecimientos docentes. Puebla explicó que los talleres del CEAS antes eran patrocinados por la Diputación y sus precios «se han quedado desfasados». La propuesta del equipo de Gobierno era pasar de 7,50 a 15 euros con el fin de cubrir un 15,65% del coste total del servicio -22.000 euros-.

 Villalba expuso que «debemos asumir los costes de esos talleres pues quizás no haya usuarios» y Alonso insistió en que «elevan la cuota un 100%, es ilógico que se suba de forma tan escandalosa». EL PP dio luz verde a la modificación de la tasa,  el PSOE votó en contra y AIA se abstuvo.