Guardo exige que Pediatría se cubra de forma «estable y continuada»

Rubén Abad
-

PP, C's, PSOE e IU elaboran un documento conjunto que será remitido a la Consejería

• Los ediles aprobaron por unanimidad las mociones de Ciudadanos y el Partido Socialista. En el escrito también reclaman que no se supriman ni restrinjan otras especialidades.

La nueva legislatura ha traído consigo varios cambios en el seno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Guardo. Así se demostró en la tarde-noche del lunes durante la primera sesión plenaria de carácter ordinario tras el 24-M, en la que los cuatro grupos políticos con representación en el Salón de Plenos votaron por unanimidad todos y cada uno de los puntos del orden del día de la citada convocatoria, una situación que hacía meses que no se daba en el Consistorio.

Uno de los asuntos que despertó más debate entre los concejales de una y otra formación fue el referido a la situación por la que pasa en los últimos tiempos el Centro de Salud de Guardo, instalación en la que se carece desde hace más de un año de la especialidad de Pediatría, se han reducido algunas consultas de especialistas y no se cubren las ausencias de los facultativos por vacaciones ni los descansos post guardia en la mayoría de los casos.

Este hecho llevó a los trece corporativos a aceptar las mociones presentadas por C’s y PSOE y redactar un escrito conjunto en el que se exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que dote al complejo sanitario «de una plaza de Pediatría de forma estable en el tiempo, continuada, definitiva y que esté atendida por un titular».

En la carta que se remitirá en los próximos días a Valladolid, también reiterarán la necesidad de que se mantengan las especialidades médicas en las que se pasa consulta, «no recorten más servicios y aumenten algunos de ellos, como el de Fisioterapia, que arrastras listas de espera de varios meses».

En este sentido, el alcalde, Juan Jesús Blanco, hizo hincapié en la necesidad de que «ni se eliminen ni se restrinjan las especialidades médicas ya existentes» en el centro asistencial. A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Ricardo Varona, insistió en que se ha de exigir a la Administración Regional que dote al municipio norteño «de una UVI Móvil, telemedicina y mamografía» amén de «sustituir a todos los profesionales porque al no cubrirse los días en los que están ausentes de su consulta, hay una mayor carga de trabajo para el resto de compañeros».

Por su parte, los dos munícipes socialistas manifestaron su malestar ante la forma de actuar de la Consejería de Sanidad, a la que culparon de «falta de previsión para cubrir el servicio que desde que la anterior pediatra causó baja, atiende una médica de Atención Primaria con conocimientos en niños y que ahora se ha quedado embarazada». Además, el PSOE calificó de «insuficiente» que Guardo cuente con una pediatra tan solo los jueves por la tarde, «y no para pasar consulta, sino para hacer revisiones a los niños», añadieron desde Ciudadanos.

La representante de IU, Paula Heras, también se mostró a favor de las reivindicaciones del resto de grupos y concluyó que en la zona norte de la provincia «no podemos estar pendientes continuamente de sobresaltos en la Sanidad Rural».

Piden a la DGTque mantenga los exámenes

El anuncio semanas atrás por parte de la Dirección General de Tráfico de suprimir los exámenes teóricos para obtener el carné de conducir en Guardo y Aguilar de Campoo fue otro de los asuntos que se trataron con más intensidad en el transcurso de la sesión.

Al igual que con el tema de Pediatría, la Corporación aprobó por unanimidad la moción presentada por los ediles de Ciudadanos y decidió remitir un escrito conjunto de los cuatro grupos a la DGT aludiendo a razones de lejanía con la capital, el mantenimiento de las zona rurales y la igualdad de derechos para que se sigan realizando estas pruebas en la Montaña Palentina, tal y como anunció hace once días el Ministerio del Interior a través de un comunicado que remitió la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

«La solución que se ha tomado, mantener por el momento las cosas como estaban, es muy provisional. Este servicio no puede desaparecer ni en Guardo ni en Aguilar porque es fundamental para los vecinos de estas dos localidades. Por este motivo, debemos poner todos nuestros esfuerzos para que los exámenes no desaparezcan de los pueblos», concretó Varona.

La medida que propuso Izquierda Unida fue dotar al municipio montañés «de los locales y los ordenadores necesarios para garantizar que las pruebas se siguen realizando con todas las garantías», una propuesta a la que el PP respondió asegurando que los vecinos de Guardo «no tendríamos que hacer gastos a mayores porque debemos tener las mimas oportunidades que en la capital, ya que pagamos los mismos impuestos».