Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

PALENCIA 1978: "La consulta del doctor Malpiedi"

DP - miércoles, 1 de junio de 2016
Santiago Zurita (2d) en unas jornadas en su localidad natal, Astudillo. - Foto: Marisa Franco
Nacido en Astudillo, Santiago Zurita cambia ahora de registro para abandonar la novela histórica

La Palencia de 1978 sirve de escenario para la nueva novela del escritor palentino Santiago Zurita, La consulta del doctor Malpiedi, un relato en el que el amor, los celos y la venganza poseen a los personajes, cuyas vidas cambiarán irremediablemente tras la lectura de un artículo en prensa que lo condiciona todo. La historia da sus primeros pasos a raíz de que el protagonista, el doctor Malpiedi, un ginecólogo que ejerce su profesión en una capital de provincia en la que el espíritu de la Transición «aún arrastra muchas reminiscencias del franquismo», lea el artículo, titulado Soldados de élite, el cual trata acerca de los sueños de las personas.  Tras esto, el doctor, atrapado en un matrimonio sin amor, se enamora de la mujer de un torero, algo que a su vez le traerá consecuencias «que ni él mismo se podría imaginar», según ha señalado el autor en declaraciones realizadas a Europa Press.
  Tanto la mujer de este médico como el diestro despechado se entregarán a los celos y la sed de venganza, lo que pondrá la acción y un toque de intriga a la novela. Todos estos personajes leerán el artículo en cuestión, redactado por una periodista que regresa del extranjero con ideas aperturistas, pero que sufrirá en sus carnes «el precio» de sus actos.  En La consulta del doctor Malpiedi, publicada a través de Amazon, Zurita abandona los ambientes rurales de sus anteriores novelas para reflejar la vida de la ciudad en la que vivió entre 1968 y 1973, por lo que se ha basado en sus propios recuerdos para mostrar la ciudad, con su Calle Mayor aún sin peatonalizar, entre otras descripciones incluidas en el libro. 
La nueva novela retoma la historia del relato El Matador, que Santiago Zurita incluyó en la antología Caricias y Batallas, del colectivo Los perros del Coloquio, ahora desarrollado con nuevas tramas y personajes. «Me apetecía ambientar algo en Palencia y me surgió la oportunidad de convertir este relato en una novela y situarla allí», ha añadido.
Nacido en Astudillo en 1960, casado y padre de dos hijos, Santiago Zurita es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce de profesor de Inglés en el Instituto Núñez de Arce de Valladolid. Comenzó su carrera literaria con la novela 1588. No tengo más que darte, un relato de ficción con fondo histórico. Tras escribir otra novela histórica, comenzó una nueva andadura después de visitar Besalú de la que nació una trilogía de ficción a la que ahora toma el relevo La consulta del doctor Malpiedi.        / DP /

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol