La Junta abre un expediente sancionador contra 'Uminsa'

diariopalentino.es
-

Al parecer la empresa «incumple» la DIA sobre el proyecto del desmonte de Muñeca

Desde PCAL insisten en que ‘Uminsa’ «se ha saltado a la torera los compromisos adquiridos en el desmonte de Muñeca». - Foto: dp

• El PCAL de Guardo presetó denuncia contra el Ayuntamiento norteño por «su pasividad, permisividad y dejación de funciones» con esta carbonífera.

El Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha aprobado la apertura de procedimiento administrativo sancionador contra Unión Minera del Norte (Uminsa) por «infracción administrativa grave». Entiende que la empresa «incumple las condiciones y medidas protectoras de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de segunda ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto Matavillanaso, en la pedanía de Muñeca de la Peña, perteneciente a Guardo», tal y como reza el escrito remitido por la Administración Regional al portavoz del PCAL de Guardo, Ricardo Varona, que fue quien formuló ante el Seprona denuncia contra el Ayuntamiento guardense por este hecho.

Este partido político ha manifestado en varias ocasiones la «pasividad, permisividad y oscurantismo que existe por parte del Ayuntamiento de Guardo con esta empresa. No tenía que haber permitido que esto sucediera», señala Varona.

En la denuncia presentada por el PCAL el pasado mes de octubre contra el Consistorio norteño por «dejación de funciones», se recogía que «la empresa minera se está saltando a la torera los compromisos adquiridos en el desmonte de Muñeca para la obtención de las licencias urbanísticas, no habiendo hecho el vallado perimetral, algo necesario dado que su ausencia supone un riesgo evidente para las personas además de que así se incrementa la superficie de explotación concedida», recogía el texto presentado por el PCAL ante la Junta de Castilla y León y la Fiscalía de Medio Ambiente.