El Supremo acusa a los políticos presos de dilatar la causa

SPC
-

El tribunal rechaza un recurso planteado por Junqueras y Romeva, que califica de «estrategia» para postergar el inminente cierre de la instrucción del caso

El Supremo se dispone a dar por concluida la investigación de la causa por rebelión, sedición y malversación por el proceso que desembocó en el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración de independencia de Cataluña. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal dictó ayer una providencia en la que subraya la «estrategia dilatoria» que sigue la defensa del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva en la causa, que consideran «contraria al derecho de los encausados a un proceso sin dilaciones indebidas». 

Así, la resolución rechaza tramitar un recurso de súplica planteado por dicha defensa para lograr que se le ampliara nuevamente el trámite a las partes, tras la inminente conclusión de la instrucción acordada antes del verano por el juez Pablo Llarena. 

La Sala contesta que la petición carece de objeto y resalta que «la contumaz insistencia en un reinicio del plazo para instrucción solo puede interpretarse como una actuación contraria a las más elementales exigencias de buena fe».