3.400 personas podrán exigir el IRPF de ayuda de maternidad

DP
-

Hacienda podría tener que devolver tres millones de euros a las beneficiarias, conforme al fallo del alto tribunal de la nación

Más de 3.400 personas en la provincia, en su inmensa mayoría mujeres, se podrían beneficiar de la sentencia del Tribunal Supremo conocida el pasado viernes sobre la exención del pago del IRPF en las prestaciones de maternidad, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo.
Dicha sentencia obliga a Hacienda a modificar el criterio interpretativo que ha seguido hasta ahora y abre la puerta a la reclamación de las trabajadoras (el 97,97 por ciento de las prestaciones han sido abonadas a mujeres) que han percibido la prestación desde 2014.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha mantenido la obligación de tributar al considerar las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad como rendimientos de trabajo no exentas. Por el contrario, el Tribunal Supremo entiende que la interpretación que debe hacerse del artículo 7.h.) de la Ley del IRPF es el de que la prestación de maternidad se encuentra dentro del ámbito de la exención general de esta disposición.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino