Mario Prieto: «Dirigir al Villamuriel es todo un reto para mí»

diariopalentino.es
-

Mario Prieto, el joven entrenador zamorano, aunque afincado en Valladolid, fue presentado ayer como nuevo técnico del Villamuriel, con la única presencia de DiarioPalentino y La 8 Palencia. Tras entrenar al Sur de Valladolid de División de Honor, por primera vez dirigirá a un equipo de Tercera División, aunque la conoce perfectamente y de hecho fue jugador en esta categoría.

Francis Olea le ha dejado el listón altísimo.

Hizo una temporada magnífica, aunque pudo ser algo mejor al dejarse ir los últimos partidos, pero creo que ha sido memorable el trabajo que ha hecho y ahí está la despedida que tuvo.

¿Es un reto superar esa histórica temporada?

El fútbol es un reto constante y lo que uno quiere crecer poco a poco, empezar desde abajo y este es un reto muy importante para mí.

¿Ha seguido al Villamuriel esta temporada?

Le he seguido lo que he podido. EnLas Salinas, retransmitiendo con compañeros vuestros, tuve la oportunidad de verlo en Tordesillas. La División de Honor juvenil, donde yo entrenaba, lleva mucho tiempo. Y es difícil seguir a los equipos, pero al Villamuriel lo conozco bien.

Además, hay algunos jugadores que conoce.

Sí, coincidí con Fer y Sáez en el Parquesol de Valladolid.

Viniendo de División de Honor juvenil con el Sur, conociendo a chavales que despuntan, me imagino que podría traer a algún chaval sub’23 aquí.

Lo intentaremos. Sabemos que es una edad complicada para salir de casa, pero será más fácil teniendo la confianza del míster. Veremos la posibilidades de poder traer a alguno.

Fer y Sáez lo han hecho muy bien pese a venir desde juveniles.

La diferencia entre juveniles y la Tercera ya no es técnicamente, sino tácticamente. El jugador veterano tiene en esta categoría un papel importante.Los chavales tienen que adaptarse lo antes posibles a los choques, a la anticipación que es la diferencia que existe.

¿Ya tiene planificada la pretemporada?

Sí, no quiero dar muchas pistas, pero la idea es comenzar el 18 de julio con la presentación y dar a los jugadores unas pautas de conducta y deportivas. A partir del día 19 empezaremos con un micro ciclo físico, técnico y táctico.

¿Habrá muchas bajas en la plantilla?

No, no soy muy partidario de mover mucho cuanto han funcionado las cosas. Manteniendo el bloque, si traemos a cuatro o cinco jugadores no creo que haga falta mucho más. No vamos a hacer nada en cuanto a descartes hasta que no hable con el director deportivo y luego hablar con cada jugador para conocer su situación.

Me imagino que también conocer su situación laboral para ver si se puede compaginar con los entrenamientos?

Claro, hay gente que tiene turnos, que trabaja. Quizás a alguno un año se le pasa bien en esta situación, pero dos se le hace largo. Hay que hablar con ellos de su situación personal.

Viene de dirigir a chavales, que bien podrían, por edad, ser sus hijos, y ahora va a dirigir a jugadores que en algunos casos tienen hijos. ¿Es mucho el salto de juveniles a Tercera?

No es una categoría que desconozca, aunque sí como primer entrenador. He sido jugador en esta categoría con el Zamora y Astorga. La conozco perfectamente, la sigo desde hace años y espero que me ayude.

Ha subido el Unionistas de Salamanca, el Real Ávila. Como no logren el ascenso el Zamora y el Deportivo Palencia, ¡vaya Grupo VIII que espera el año próximo!

Habría ocho equipos punteros para competir por el ascenso. Si no suben estos dos equipos quedaría una liga muy competitiva. Habrá que motivar a los chicos para que jueguen estos partidos a tope. El año pasado, con el Sur, también era complicado con unos equipazos en División de Honor y no nos quedamos en casa, sino que asumimos el reto con valentía. Yo vengo aquí a que el objetivo se cumpla lo antes posible.

El palentino Jónatan Prado dirigió al Sur antes que usted. Todo el mundo habla maravillas de él.

Jony es un entrenador espectacular, está ahora en el Valladolid y está haciendo un trabajo muy bueno.

Hablando del Deportivo, que está jugando el play-off. ¿Lo ve en Segunda B?

Subir es muy complicado.Lo sé por la experiencia que tuve como entrenador. Hoy por hoy es difícil. Antes sabías que te tocaba un equipo gallego, asturiano o madrileño y ahora te puede tocar cualquiera, te toca un filial y te complica la vida.Pero yo creo que tanto el Deportivo Palencia, como el Zamora, tienen las opciones intactas y, por lo tanto, posibilidades de ascender.