PP y Cs piden reducir la espera en la consulta de fertilidad

SPC
-

PSOE y Podemos califican de "obsoleta" la política sobre la mujer defendida por Ciudadanos a la que cuestionan su discurso sobre la igualdad

PP y Cs piden reducir la espera en la consulta de fertilidad - Foto: miriam chacon

Los grupos Popular y de Ciudadanos instaron hoy a la Junta a realizar los cambios organizativos en las unidades de fertilidad de los hospitales para disminuir a un máximo de tres meses las listas de espera en estas consultas y a dirigirse al Gobierno central para para estudiar la posibilidad de ampliar a los 44 años los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida ante el retraso de la maternidad en la última década y la caída de la natalidad en la Comunidad, como recoge Ical.

Éstos fueron dos de los puntos de la moción de 14 medidas presentada por Ciudadanos sobre políticas públicas de la mujer en el pleno de las Cortes, que se aprobaron con el voto a favor del PP, que introdujo enmiendas de matices, igual que a otros tres de los apartados, relativos a que en el marco de la próxima ley de Transporte se establezca una bonificación tarifaria del servicio que pueda beneficiar de manera especial a las mujeres del medio rural, impulsar el uso de Big Data Mujer e Inteligencia Artificial y seguir con el fomento de la economía social.

Por su parte, los grupos Socialista y de Podemos se abstuvieron en todos los puntos, igual que IU y UPL, y se agarraron a la bandera de la igualdad y de la conciliación para cuestionar las políticas en esta materia de Ciudadanos, que estimaron “obsoletas e inconexas”.

La procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, en su presentación de la moción, expresó la preocupación por la diferencia entre la situación de la mujer en el medio rural y urbano y el aumento de la brecha salarial desde 2012, en una población de más del 50 por ciento de la población de Castilla y León. A ello, añadió el problema de la natalidad, la menor el pasado año desde 1941.

En concreto, planteó 14 medidas sociales y económicas como implantar un departamento de Big Data Mujer e Inteligencia Artificial, reducir las listas de espera en las consultas de fertilidad y reproducción asistida a tres meses y dotarlas de más profesionales y medios, estudiar la posibilidad de ampliar el plazo a 44 años para tratamientos de fertilidad y reproducción asistida en mujeres debido al retraso de la maternidad, habilitar líneas de ayudas para aumentar el tejido asociativo o sensibilizar en la formación Dual.

En los términos recogidos en la moción, PP y Cs aprobaron la convocatoria de premios de creatividad e innovación, impulsar las plataformas digitales, aumentar la formación en el medio rural de las TIC y realizar campañas en los colegios a favor de la formación Dual. Otros cinco puntos sólo contaron con el voto a favor naranja y fueron rechazadas por el PP con la abstención del resto.

Manuela Crespo (PP), que inició la intervención con un alegato en defensa de la mujer, expresó el compromiso de la Junta con la igualdad a través de un estrategia transversal centrada en el empleo y en la conciliación, pero abogó por la mejora y el consenso en esas políticas y presentó enmiendas a cinco de los puntos, expresó el apoyo a otros cuatro y añadió que los otros cuatro no los podía admitir por problemas de competencias.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez lamentó que la moción no tuviera un contenido de igualdad entre mujeres y hombres y estimó que se recogen “medidas inconexas”, entre las que se mostró en contra de ampliar a 44 años el tratamiento de fertilidad cuando su eficacia está en el 20 por ciento. “Sus políticas públicas sobre la mujer parecen de los años sesenta”, anotó.

En nombre del Grupo Socialista, Ana Agudíez calificó de “obsoleta” la terminología recogida al estimar que se trata a la mujer como un colectivo cuando es más de la mitad de la población. “No llevan en su ADN la igualdad. Se necesitan políticas de igualdad, y no sectoriales”, criticó, para desacreditar que las medidas fueran genéricas.