Juanjo Cobo, uno de los participantes de la II Ascensión al Pico Almonga

diariopalentino.es
-

La II Ascensión al Pico Almonga elevará el listón este sábado. La prueba de Cervera de Pisuerga, incluida en la I Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña, concentrará a casi 150 participantes en la cita organizada por Gea Forestal. «Estamos muy satisfechos, porque la carrera se ha consolidado muy rápido», explica Minerva Archaga, su representante.


La Ascensión al Pico Almonga cuenta con un recorrido de 10,5 kilómetros y 550 metros de desnivel positivo. En el trazado destaca la subida y descenso al Pico Almonga (1.519 metros), en el ecuador de la carrera, y que, previsiblemente, decidirá una prueba palentina que contará con un cartel de lujo. Destaca la presencia de varios corredores de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). La vallisoletana Susana Vidal, actual líder de la Liga Montaña Palentina, estará en la salida de la cita cerverana, a partir de las 18  horas en la plaza del Ayuntamiento, así como los palentinos Felipe Iglesias –vigente campeón de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña- y Carmelo Iglesias, al igual que el burgalés Raúl Cámara. Junto a ellos, la zamorana Alma de las Heras, ganadora en 2014. El ganador de la primera edición y seleccionador del equipo de Fdmescyl, el vallisoletano Quico Arribas –afincado en San Martín de Parapertú-, será otro de los participantes a vigilar de cerca, así como José Javier Gómez (La Escalerilla), quien pugna por el primer puesto con el actual líder de la Liga, el palentino Andrés Robles (La Escalerilla). Además, la cita norteña contará con una categoría sub’21 en la que participarán buena parte de las promesas de las carreras por montaña de Castilla y León, así como otra categoría local.


La segunda Ascensión al Pico Almonga, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, tendrá un invitado de lujo entre los participantes. Juanjo Cobo, El bisonte de la Pesa, ganador de la Vuelta Ciclista a España en 2011. «Para nosotros es un respaldo el poder contar con tantos y tan buenos corredores, porque queremos que la carrera se convierta en un reclamo turístico para la zona. La Montaña Palentina y Cervera cuentan con una orografía privilegiada y es una buena forma de proyectarla», indica Minerva Archaga.


La carrera de Cervera, que también ha recibido la ayuda de Altus y Kon Sport, entre otros colaboradores locales, se incluye dentro de las actividades de las Fiestas de San Cristóbal, y desde la organización se invita a todos los participantes a disfrutar del fin de semana en la zona «con un programa rico y atractivo».