Rechazado el plan del PSOE para dinamizar la industria

SPC
-

El PP defiende que el Plan de Promoción Industrial está dando "resultados" y critica que los socialistas tumbaran el Plan de Crecimiento Innovador

Rechazado el plan del PSOE para dinamizar la industria - Foto: miriam chacon

Las Cortes autonómicas rechazaron hoy con los votos del Grupo Popular la moción socialista, apoyada por toda la oposición, que pedía dinamizar la industria de la Comunidad ante la “ineficacia” de la Junta, según expuso el procurador Pedro González, quien recomendó a los parlamentarios del PP que “estudien un poco más” y tomen nota de lo que hacen otras comunidades porque Castilla y León “está a verlas venir”.

El 'popular' Salvador Cruz argumentó en el pleno de las Cortes que la iniciativa no proponía ninguna novedad en relación al Plan de Promoción Industrial, aprobado hace un año. Destacó que estas políticas están dando resultados, porque en los primeros ocho meses el Índice de Producción Industrial (IPI) ha crecido más de un dos por ciento, como la industria manufacturera o la ocupación.

“Poco aportan”, dijo y afeó que los socialistas se sumen al resto de la oposición para tumbar otros planes, como el relativo al Crecimiento Innovador de las empresas. También recordó el voto contrario del PSOE a la Ciuden, así como a la alternativa al cierre del carbón para los municipios mineros. “La diferencia es que ustedes gobiernan” en España, dijo, tras criticar que no se haya retirado el borrador de la Ley de Cambio Climático.

El socialista Pedro González pidió que se cumpla lo firmado y señaló que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, actuó de forma “sobervia”, según le trasladó -dijo- el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al portavoz socialista, Luis Tudanca, por no negociar y dar la información necesaria sobre el Plan de Crecimiento Innovador, que exigía una modificación de crédito. También señaló esta idea es compartida por la Asociación de Empresa Familiar.

Asimismo, González recordó que Antolín y el Cetag se han unido para dar forma al vehículo del futuro. “No se enteran absolutamente de nada”, afirmó en relación al automóvil. Además, argumentó que el 90 por ciento de los coches producidos en la Comunidad se dedican a la exportación a unos mercados que prevé entre 2030 y 2040 reducir las emisiones. “El impacto en el empleo será bastante mínimo”, apostilló.

El procurador de Podemos Ricardo López defendió la necesidad de cambiar el modelo productivo e impulsar el I+D+i para generar empleo de calidad y dar una oportunidad a los investigadores. Por ello, recordó que el Plan de Promoción Industrial prevé una comisión de seguimiento y lamentó que todavía no se conozca el informe de evaluación. Además, criticó que no se concreten las ayudas para reindustrializar municipios mineros, Soria o de los planes territoriales de Benavente (Zamora) y Béjar (Salamanca).

El parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel planteó evaluar “programa por programa” y no como se hizo de la Estrategia RIS3. Además, defendió el cheque formación para evitar un déficit en los trabajadores.

El 'leonesista' Luis Mariano Santos aseguró que algunos todavía ven el “vaso vacío” en León, porque después de cuatro años y la aprobación de un plan, se mantiene los desequilibrios. Además, reclamó en una enmienda 'in voce' el desarrollo de la plataforma de Torneros (León), Villadangos del Páramo y el Cetile, que fue aceptada por el PSOE.

Evaluación y retorno del talento

La iniciativa socialista de 18 puntos pedía una evaluación sobre el impacto en cada provincia de la política industrial de la Junta de Castilla y León, un análisis y seguimiento del desarrollo del Plan de Promoción Industrial y un inventario de recursos de toda la Comunidad -suelo industrial, equipamiento, infraestructura y conectividad-.

También reclamó poner en marcha el Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico, para incorporar con criterios de excelencia al menos 1.000 investigadores y profesionales de alta cualificación en cuatro años, con una financiación de cinco millones de euros cada año.

Asimismo, proponía confeccionar un Plan de Atracción de Empresas de base tecnológica para el crecimiento de los parques tecnológicos de Valladolid y León, así como la terminación del de Burgos. Además, planteaba garantías para que las medidas de apoyo a la industria agroalimentaria vayan acompañadas de respaldo para los productores y el pago de precios justos.

También pedía potenciar la Ciuden, abordar el reequilibrio territorial y propiciar la conexión de los Planes Territoriales con la propuesta de Áreas de Inversión Territorial Integradas como instrumento para la captación de fondos europeos, así como establecer, en la normativa urbanística, mecanismos que eviten la especulación urbanística con los terrenos.