Herrera introduce una novedad en el Festival de Exaltación del Cangrejo

Beatriz Santos
-

Adelanta el concurso de cocina profesional de cangrejos al lunes 28. El grueso de las actividades se mantiene, como en ediciones precedentes, para el primer fin de semana de agosto

Rueda de prensa ofrecida ayer en la presentación del ‘Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río’ en la capital. - Foto: Eva Garrido

Herrera de Pisuerga celebrará el primer fin de semana de agosto el XLIII Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río. Es una fiesta de verano y para Herrera «un referente en estos últimos 43 años», señaló el alcalde de Herrera, Javier San Millán Merino.
La principal novedad de este año se centra en el concurso de cocina profesional, que se realizaba tradicionalmente el domingo del desfile, y que este año se adelanta al lunes 28 de julio «para darle la relevancia que tiene» aclaró San Millán.
En este concurso gastronómico participarán 16 profesionales procedentes de la provincia y fuera de ella. El ganador de la competición -Cangrejo de Oro-, recibirá 1.000 euros y el segundo clasificado -Cangrejo de Plata-, 500 euros.
El certamen gastronómico tendrá lugar a las 17 horas en la Casa del Cangrejo.
 Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional comenzará el 1 de agosto con otro concurso de cocina, a las 19 horas en la Plaza Mayor, en este caso para todo aquel que se quiera presentar. El mismo viernes tendrá lugar a las 22 horas, también en la Plaza Mayor, la Cena Sueca que se ha convertido en una tradición para esta festividad. Estará amenizada por un grupo de jazz y dará paso a la verbena de las 23,30 horas. El fin de semana dedicado al cangrejo continuará el sábado con numerosas actividades entre las que destaca un encierro infantil acompañado de gigantes y cabezudos por las calles de Herrera, a las 13 horas.
El concejal de Turismo, Gonzalo Ortega manifestó que, «este encierro es al estilo de Pamplona y sin peligro», además, añadió que, «seguimos con ello porque la gente está encantada». Durante la jornada del sábado también tendrá lugar la presentación oficial de la Reina del Festival, Miss Turismo y sus Damas de Honor en el polideportivo municipal y a las 21 horas, la periodista, Carmen Ibáñez, pronunciará el pregón.
A continuación tendrá lugar la cena homenaje en honor a la Reina del Festival, Miss Turismo y sus Damas de Honor que dará paso a la verbena amenizada por la orquesta Alto Standing en la Plaza Mayor.
Herrera de Pisuerga iniciará el domingo 3 con la recepción a las autoridades en el Monumento al Cangrejo, a las 11,30 horas, seguido por el desfile de carrozas.
«El desfile es la consecuencia de un mes y medio de trabajo por parte de los herrerenses que preparan el desfile» mencionó San Millán.
Durante su desarrollo se entregarán los premios del concurso de cangrejos vivos, cocina profesional y cocina para aficionados. 
A las 15 horas en el Parque Municipal «paella y cangrejos para todo el público que quiera asistir» apuntó Gonzalo Ortega.
Ese mismo día, a las 19 horas en la plaza de toros habrá corrida de rejones de la mano de Álvaro Montes y Héctor Barcenilla.