IV Festival Internacional del Cómic ÑAM

D.P
-

El Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, 'ÑAM', que celebra su cuarta edición entre el 26 y el 28 de octubre en Palencia pretende consolidar en su cuarta edición el hábito de la lectura entre los más jóvenes.

 Se ha diseñado un programa “completo y diverso”. La programación de ÑAM 2018 dará cabida a conferencias, talleres, clases magistrales y charlas. Miguel Ángel Martín, Belatz, Miguelanxo Prado, Sito Recuero y los palentinos Félix Ruiz, Iván Huerta y Félix Velasco son los ilustradores profesionales que impartirán los talleres y conferencias en esta edición, que comienza el viernes 26 y finaliza el domingo 28, y que se desarrollará en tres espacios: el Centro Cultural Lecrac, la Biblioteca Pública de Palencia y el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero.

Las actividades se centrarán en ahondar en aspectos como la historia del cómic, el guion, los recursos gráficos y artísticos o el proceso creativo, junto con actividades complementarias, como proyecciones audiovisuales y firmas de ejemplares. “Es una herramienta que contribuye a dinamizar la actividad cultural de la ciudad de forma clara”, subrayó.

Para Rodríguez Sanz-Pastor, ÑAM es una propuesta profesional distinta a cualquier otra hoy existente, con un marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos interesados en el cómic y la novela gráfica. Una iniciativa "diferente y única" que está llamada a convertirse en un encuentro de “gran trascendencia para la vida cultural de Castilla y León”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, incidió en que eventos como este evidencian la apuesta “clara” del Ayuntamiento por la Cultura, programando un vasto calendario de actividades que permiten que Palencia goce de un amplio programa de acciones durante todo el año y, de forma concreta, con esta cita que “hemos ido mejorando con los años, adaptándolo a lo que público nos demanda y dentro de un ambiente que permite que estemos mano a mano con los mejores del cómic y de la novela gráfica”.

El evento arrancará este viernes en el Lecrác con la proyección, a las 17 horas, de la cinta 'The Dome', que servirá para dar el pistoletazo de salida a este amplio programa, en el que la organización también ha quedo dar importancia a los ilustradores palentinos, con una acción que se celebrará el sábado a las 14 horas en la Biblioteca Municipal. La programación cerrará el domingo con una firma de ejemplares del reputado ilustrador, Sito Recuero, en dicho centro cultural.

Hay que recordar que la cuarta edición de ÑAM se pone en marcha nuevamente fruto de la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial y su "apuesta por la cultura, la creatividad, el talento local y las propuestas innovadoras", según concluyeron los representantes de estas instituciones.