El 'Padre Ángel' y 'Aspanis' serán distinguidos con el 'Cangrejo de Oro'

Marta Redondo Moreno
-

La entrega del galadón tendrá lugar el domingo a las 15 horas en el Polideportivo

Imagen de la última Marcha de Aspanis. - Foto: Eva Garrido

El Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga premiará en su XLIII edición la labor social realizada por varias entidades, en este caso será la de la Asociación Mensajeros de la Paz, destacando la figura de su fundador el Padre Ángel, y también la llevada a cabo por Aspanis Palencia.

Desde el Consistorio de la ciudad norteña han destacado la labor que durante tantos años ha llevado a cabo Ángel García Rodríguez. Más conocido como el Padre Ángel, ha sido el fundador de las asociaciones Cruz de los Ángeles, Edad Dorada y Mensajeros de la Paz, de la que es presidente.

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962. Se trata de una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional con presencia en cincuenta países. Entre otros galardones ha recibo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación.

sectores desprotegidos. Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

«Se le distingue con el Cangrejo de Oro, en reconocimiento a sus proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de sectores vulnerables como discapacitados, inmigrantes, niños y en especial por el proyecto que con las personas mayores tiene en Herrera de Pisuerga», explican desde la organización del festival herrerense.

De igual modo, también se entregará el Cangrejo de Oro a Aspanis Palencia. Asociación de familias de personas con discapacidad intelectual, creada en el año 1964, que trabaja en la promoción de servicios de atención dirigidos a la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

BODAS DE ORO. Una entidad que forma parte de la Fundación Personas, compartiendo su misión y objetivos. La entidad trabaja día a día en la promoción de servicios de atención temprana, centro especial de empleo, centro de día, centro ocupacional, viviendas, residencia, servicio de deporte, servicio de ocio y servicio de apoyo a familias; dirigidos a la mejora continua de su calidad de vida.

Desde la organización han concretado que se le otorga la máxima distinción del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, «por sus proyectos de la atención de discapacitados intelectuales, defender  sus derechos y por su aportación a la calidad de vida de nuestra sociedad». Precisamente la entidad cumple este año además sus bodas de oro.

La entrega de los galardones Cangrejo de Oro, se realizará el domingo en la Gran Comida de la Festiva Orden del Cangrejo,  que tendrá lugar a las 15 horas en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Herrera de Pisuerga.