Jóvenes conectados

diariopalentino.es
-

Casi una treintena de jóvenes se reúne desde el jueves en el Consejo de la Juventud. Una 'Lan Party' para jugar y divertirse pero también para aprender y compartir

Palencia Kernel Panic es una asociación juvenil creada hace un par de años por un grupo de jóvenes que compartían su interés por Internet y las nuevas tecnologías. En la actualidad, PKP está formada por 16 jóvenes que comparten el objetivo de impulsar actividades relacionadas con los ordenadores, los videojuegos y la seguridad informática.  

Héctor Alonso es uno de los vocales de Palencia Kernel Panic, que desde el jueves y durante todo el fin de semana está celebrando una Lan Party, un evento que reúne a un grupo de personas con sus computadoras para jugar e intercambiar información en la sede del Consejo de la Juventud, encima de la Estación de Autobuses.

«Existe un vacío en Palencia en lo que respecta a este tipo de actividades y desde PKP pretendemos cubrirlo e ir creciendo poco a poco para recuperar iniciativas que en el pasado fueron muy importantes como la Jóvenes en Red o la Pallantia en Red», explica Héctor.

Durante este fin de semana, casi una treintena de jóvenes participa en esta Lan Party, una de las que PKP organiza a lo largo del año y que en esta ocasión está inspirada en los años 80 y 90.

«Son reunionres pequeñas y que no requieren una gran organziación, pero que nos permiten reunimos y, durante varios días, celebrar torneos de videojuegos y talleres informales sobre diversos temas, como el modding (es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de las computadoras) o de seguridad en Internet», comenta Héctor Alonso.

Así, durante el fin de semana se realizará un competición de Pro Evolution Soccer 2015 ( un videojuego de fútbol) en videoconsola; y un torneo de Minecraft en PC, el videojuego de construcción de moda en la actualidad.

«Además, se impartirá un taller de modding y, al ser una Lan Party inspirada en los los 80 y 90, proyectaremos el cortometraje Kung Fury», explica Héctor Alonso. Kung Fury es un cortometraje sueco de comedia y artes marciales que parodia las películas de los 80 y en el que aparece el gran protagonista de esta fiesta informática: el actor. David Hasselhoff.

En definitiva, ordenadores, sentido del humor, formación y diversión durante cuatro días. Un modelo de ocio que Héctor Alonso cree que se podría extrapolar a una gran Lan Party que tenga como sede la capital palentina. «Hemos tenido que rechazar a gente de fuera que quería venir a Palencia porque no tenemos ni sitio ni los requerimientos económicos  necesarios», explica.

Mientras trabajan en alcanzar este sueños, PKP piensa ya en sus próximas actividades. El próximo 1 de agosto impartirá un taller de seguridad en Internet, en la localidad de  Villamartín de Campos. Además,, dos miembros de KPK impartirán una charla sobre Arduino (una plataforma de hardware libre) en la Lan Party de Bilbao, la más grande a nivel nacional.

Y como las nuevas tecnologías no son solo diversión, trabajan también en que Palencia acoja unas Jornadas de Seguridad Informática para mediados de octubre. Un proyecto para el que están recabando apoyos.