Black sunday

Alberto Moreno
-

1 DEPORTIVO PALENCIA

Guillermo

Adrián

Levas

Bayón (A)

(63’ Asier Alonso)

Héctor

Pelayo (A)

David Álvarez

(56’ Rodri)

Rabadán

(81’ Durántez)(TR 89’)

Xavi Moré

Diego Torres

Asier Arranz

2 BURGOS PROMESAS 2000

Marco

Dani Burgos

Maestu

Jairo

Óscar

Sergio (A)

(86’ Mata)

Juan

Marcos (A)

Gabri

(57’ Viti)

Soto

(75’ Marti)

Del Rincón

arbitro

Miguel Reinoso Mangas, vallisoletano. Asistido por Lera Pérez y Gonzálvez Alcalde.

goles

0-1, minuto 58: Saque de esquina, se queda a media salida Guillermo y remata de cabeza libre de marca el central burgalés Óscar.         0-2, minuto 63: Soto rompe el fuera de juego, se planta delante de Guillermo, retrasa a Juan, que marca a placer.            0-3, minuto 87: Asier Alonso recibe en el área de espaldas, se revuelve y marca por bajo entre las piernas del portero rival.

público

Balastera. Partido retrasado una hora en su comienzo habitual para no hacerlo coincidir con la retransmisión del encuentro Éibar-Real Madrid. Se jugó con luz artificial desde el primer minuto de juego. El próximo partido, el Burgo de Osma el 8 de diciembre.

El Deportivo Palencia prolongó el Black Friday al sunday (domingo). Tarde-noche de rebajas, ofertas y regalos. El cuadro morado jugó uno de sus peores partidos de la temporada y eso que el listón estaba alto tras el anterior empate casero ante La Bañeza. No está bien el cuadro deportivista. Saca adelante muchos partidos por su enorme calidad, pero ha perdido esa intensidad, esa presión alta del comienzo de temporada, cuando arrasaba a todo rival que se le cruzase por medio.

Santi Sedano, un gran entrenador, por otro lado, lo ha hecho siempre y también ahora en el Deportivo Palencia. Es partidario de las rotaciones con el fin de que su equipo llegue fresco y entero al tramo final de la liga, al play-off. Tiene su sentido y su lógica y más con jugadores veteranos como tiene el plantel morado. Sin embargo, esas rotaciones a veces rozan el experimento, y sabido es que «los experimentos, con gaseosa» y más cuando los menos habituales, y algún titular, no están aprovechando las oportunidades dadas.

Ayer pobló al equipo de jugones, pero no siempre garantiza buen fútbol. Ante la ausencia del lesionado Chuchi (al que se echó mucho de menos por su carácter y lectura del partido) colocó en la medular a Rabadán y David Álvarez. Durántez, que podía dar equilibrio a la medular, en el banquillo. Dos peloteros enormes, pero muy similares, que se mueven mejor en la media punta, en los tres cuartos de campo, que en la organización. De esta manera, el Deportivo Palencia sólo jugó con un centrocampista puro, Pelayo. No sólo no hubo orden en el centro del campo, sino que el balón no llegaba con fluidez a los puntas y todos los balones divididos, las segundas jugadas, eran visitantes, gracias a su mayor intensidad. Los morados acabaron contagiándose del juego del rival, entrando a fases en un juego insulso, anodino, sin verticalidad y fluidez. La presión adelantada parece estar en el baúl de los recuerdos.

Otra de las novedades fue la del joven portero palentino Guillermo, que debutaba en partido liguero.

Al Burgos Promesas 2000 le valió con un buen orden táctico y esa intensidad para mantener sin mayores problemas el portal a cero. De hecho, hasta la primera media hora de juego no llegó el primer disparo local en un lanzamiento muy lejano de Moré que rechazó el portero visitante. Antes de ello, el equipo de la capital del Cid tuvo una clara ocasión marrada por Soto dentro del área pequeña.

En los últimos minutos del primer acto (los únicos medianamente potables) pareció reaccionar el cuadro local, teniendo la mejor ocasión del partido Rabadán, solo en el punto de penalti, pero orientó mal el cuerpo y su golpeo se fue muy desviado. De haber marcado, posiblemente el partido hubiese sido una historia totalmente diferente, pese al mal juego palentino.

La segunda parte comenzó por los mismos derroteros y  Santi Sedano optó inmediatamente por dar entrada a Rodri por David Álvarez, pero segundos más tarde del relevo llegaba el primer tanto visitante tras una nueva acción a balón parado una vez más mal defendida por defensa y portero. Y en pleno desconcierto local, inmediatamente llegaba el segundo tanto en una contra. Tocaba la heroica, con media hora por delante. Los morados pasaron a una línea de tres en la zaga, con Pelayo más retrasado iniciando la salida del balón, dentro de un dibujo 1-3-2-3-2.

Pero tampoco así llegaban ni ocasiones ni llegadas. De hecho, el portero visitante Marco no tocaba el balón hasta que llegó el minuto 87 cuando Asier Alonso lograba recortar diferencias con la colaboración del portero visitante. El Burgos Promesas 2000 no se descompuso y supo dormir el partido sin que nada pasase salvo la roja a Durántez por una fea entrada, tomándose la revancha por una falta recibida anteriormente no señalada por el colegiado. «Nadie se esperaba este resultado, ni el entrenador rival por su alineación». La frase de Pechu, para el análisis.

 

SEDANO: "EL DEBE FUE QUE NO GENERAMOS FÚTBOL"

Gesto serio de Sedano y parco en palabras. Pero así es siempre, en la victoria y en la derrota, como ayer.

Su valoración del encuentro no fue, lógicamente, positiva. «Ha sido un partido con poco fútbol. Cuando no salen las cosas, el resultado no es el esperado. Hemos jugado con más corazón que juego».

Cuando se le preguntó si uno de las causas de la derrota fue la falta de intensidad respondió con un escueto «exacto». Todas las segundas jugadas fuero para los visitantes. «El problema no fue principalmente ése. El debe fue que no hemos jugado el balón y hemos generado poco fútbol». Una derrota que debe dar lugar a análisis, y en él se incluyó el propio técnico. «Hemos hecho un mal partido. Tenemos que hacer reflexión de los errores cometidos y de las decisiones tomadas». En cuanto a la entrada de Guillermo en el once señaló que  «Carmona no estaba lesionado».

 

PECHU: «Nadie se esperaba este resultado, ni el entrenador del Deportivo Palencia atendiendo a la alineación que hizo»