Rey destaca la FP Dual como la "más ligada" a lo tecnológico

SPC
-

El consejero de Educación de Castilla y León considera que por sus características no debe generalizarse la Formación Profesional Dual

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha señalado la Formación Profesional Dual como la de más "vanguardia", de "avanzadilla" y la más ligada a lo tecnológico dentro de la FP y considera que por sus características no debe generalizarse.

Rey se ha expresado así en el marco de la presentación, en la sede de la Consejería de Educación, del estudio 'Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil', elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación Bankia por la Formación Dual, como recoge Europa Press.

En este marco, el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, ha destacado la importancia de la FP Dual y las propuestas "muy interesantes" que hace el estudio ante el déficit de desarrollo del talento que necesitan las empresas, ya que una de cada cuatro tienen problemas para llegar a ciertos perfiles y el problema "es cada vez mayor" ante el cambio tan rápido de la economía.

Se trata de redefinir el mapa de especialidades de la FP Dual y adaptar los ciclos de los centros a las realidades de las empresas, que tienen que transmitir lo que necesitan, principalmente mecánicos, técnicos medios y superiores, es decir, las necesidades reales del mercado laboral. "No podemos estar creando empleos del siglo XX para la economía del siglo XXI", ha agregado.

En este sentido, el consejero de Educación ha abogado por que este tipo de formación esté vinculada cada vez más al mundo empresarial y la economía "real", al tiempo que se mejoran sus características educativas. Rey ha insistido en que se requiere un "doble dinamismo" porque "habita entre dos mundos, la educación y el empleo".

Precisamente por ello cree que el informe es muy importante porque dice que en el mapa de la FP Dual en la Comunidad hay que poner algunos ciclos, sobre todo tecnológicos, relacionados con la sociedad digital o la industria 4.0, que son los que las empresas demandan de manera cada vez más creciente, dado que la sustitución de profesionales va a requerir de los nuevos competencias digitales, lingüísticas y de otro tipo de tal manera que la aportación va a orientar para mejorar la oferta de FP en la Comunidad.

El consejero ha explicado que en Castilla y León se empieza a implantar este modelo que, por sus propias características "tampoco es la forma de FP que deba generalizarse", sino que va a ser "la de más de vanguardia, avanzadilla, más ligada a lo tecnológico", a los cambios, por eso considera que debe ir "muy adaptada" hacia los nuevos perfiles que empresas requieren.

"De ahí presencia ineludible de empresas", ha señalado Rey, quien ha puesto como ejemplo el acceso a los equipamientos, que por mucho esfuerzo que se haga en los centros "jamás" llega al de las empresas, cuando el aprendizaje en el ámbito tecnológico "va rotando a toda velocidad".

El titular de Educación ha mostrado la satisfacción, "en líneas generales", con el arranque de la FP Dual en la Comunidad, con más de 700 alumnos que llevan a cabo proyectos en 270 empresas, pero ha advertido de que con la experiencia hay que ver en qué cosas se debe mejorar, cambiar y flexibilizar.

Fernando Rey ha apuntado el "cambio de mentalidad" que supone la FP Dual, que no consiste "simplemente" en prácticas, algo que garantiza el programa Aula-Empresa a los alumnos de FP, sino que "va mucho más allá", ya que es la empresa la que junto con el centro establece el currículo formativo del alumno, de manera que ésta se implica en la formación de un modo "más profundo" y esto se demuestra además con una aportación económica.

El consejero ha advertido de que otras comunidades autónomas dicen que hay "muchísimos" alumnos de FP Dual, pero cuentan el número de alumnos que hacen prácticas. "Es una manera de engañarnos de hacernos trampas al solitario porque eso no es FP Dual, esto requiere estas condiciones más exigentes", ha señalado rey, quien también ha recordado que en otras comunidades el Gobierno paga la ayuda a las empresas, algo que podría plantearse, pero tampoco es Dual. "Cuidado con lo que se llama Dual porque no todo lo es", ha agregado.