'Entre piedras y lagares' de la Ruta de Cigales hará dos paradas en Dueñas

diariopalentino.es
-

La primera, hoy, con motivo del Mercado Castellano que se celebra en la villa eldanese, y la segunda, el próximo 18 de julio, con rutas guiadas para conocer las bodegas subterráneas de la localidad

La Ruta del Vino Cigales presentó ayer -el lunes lo hizo en el Museo de Arte Africano Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid-, el programa cultural denominado Entre Piedras y Lagares, en el que tiene protagonismo la provincia de Palencia.

Dos son las citas palentinas. Hoy, como motivo del Mercado castellano (de 11 a 21 h.), con una jornada de puertas abiertas en los monumentos de la localidad y visita teatralizada y el sábado 18 de julio, una Ruta guiada por bodegas y cuevas de Dueñas, denominada Cómo eran y cómo son estas construcciones subterráneas.

Entre Piedras y Lagares parte de la premisa de que la mejor manera de valorar y conservar el patrimonio es realizar actividades y darle un uso social y turístico. La cultura es un pilar muy importante para la Ruta del Vino Cigales.

«Es fundamental apostar por dar a conocer nuestro patrimonio, por crear sinergias, por unir las bodegas, al patrimonio, a la cultura», señaló Amada de Salas, responsable de la única bodega palentina incluida en la DO Cigales, algo en lo que coincidió con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Blanco (PSOE).

 Dueñas toma parte en Entre Piedras y Lagares con dos citas «la primera mañana (por hoy) con un mercado castellano, una muestra alimentaria y visitas a monumentos, y el sábado 18 con recorridos a bodegas», especificó el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, quien minutos antes de la rueda de prensa mantuvo, junto a a la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, un encuentro con responsables de la Ruta de Cigales, la DOCigales, colectivos de Dueñas y el Ayuntamiento. Doce propietarios de bodegas colaboran en la jornada de visitas guiadas a las bodegas, lo que invita al optimismo de cara a impulsar en un futuro iniciativas similares. Se organizarán recorridos con grupos de 20 a 30 personas, para que resulten más operativas.