Viejo, viejo

diariopalentino.es
-

Antiguo, viejo, como quieran llamarlo. Antiguo es que existe desde hace mucho tiempo. Viejo, que no es reciente ni nuevo. Sirven ambas definiciones para dar una ligera idea de lo que podrán encontrarse quienes se acerquen a Carrión de los Condes este fin de semana.

La Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo del Camino de Santiago abrió sus puertas ayer, pero será hoy y mañana cuando se reciba el grueso de las visitas.

Se vuelve a apostar por las instalaciones de la Antigua Cooperativa Regional -frente al edificio de los Juzgados-, como escenario para su celebración. Ochocientos metros cuadrados del Pabellón de la Cooperativa, perfectamente acondicionados. La Feria carrionesa es una de las citas obligadas con las antigüedades de la comarca carrionesa y de toda la provincia.

Los organizadores ultimaron ayer todos los detalles.  

Por la mañana se cerró la instalación de los expositores. Fue un ir y venir continuo donde lo fundamental era colocar la mercancía que se expondrá estos días de la forma más atractiva posible.

Lo que en Carrión se muestra, entra por la vista. Algo que llama la atención, es algo que tiene más papeletas para encontrar un comprador. Lo saben los expositores que acuden a Carrión -de diversas regiones e incluso de Francia-, que cuidan la distribución de sus stands.  Se trata de agrupar el material por temáticas y distribuirlo de una forma atractiva para que así el potencial cliente, de un solo vistazo, haga una primera valoración de lo que se le muestra.  La segunda fase, la de la elección, depende de esa primera impresión recibida.  Lo de cerrar la venta es otro cantar. Se basa, en ocasiones, en un tira y afloja.

El precio de partida es susceptible de ser rebajado si hay buena disposición por parte del vendedor y mano izquierda por parte del comprador.  Ni para ti ni para mi es la máxima que se puede aplicar, no siempre, ya que hay expositores que trabajan con precios cerrados y no están abiertos al regateo para materializar una venta.  Aunque la feria de antigüedades carrionesa abrió al público a las 11 horas, fue a media tarde,  con casi media de hora de retraso sobre el horario previsto por la organización,  cuando se desarrolló el acto protocolario del inicio de un certamen expositivo que se ha marcado el objetivo de superar las 4.000 visitas logradas el pasado año 2014.

Los productos que se ofrecen en este certamen son muebles antiguos, pintura, lámparas, grabados, cartografía, objetos de decoración de uso cotidiano en las casas de hace dos o más generaciones, objetos en bronce, mármol, latón, cerámica, juegos de mesa, juguetes infantiles, sellos, monedas, postales, y otras piezas de coleccionismo.