UGT propone que Aguilar, Cervera y Barruelo salgan del 'Plan del Carbón'

S.M.
-

El sindicato considera que las subvenciones para la reactivación de las comarcas mineras sólo las deben percibir las zonas donde los trabajos de extracción del carbón sigan en activo

El borrador del nuevo Plan del Carbón recoge que se destinarán 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones a proyectos empresariales.

Una vez alcanzado un preacuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y sindicatos para el denominado Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018, el sindicato UGT-Guardo, con su secretario general, Carlos Mesa, a la cabeza ha querido dar sus primeras impresiones.

En el borrador del Plan del Carbón se recoge que en materia de reactivación de las Comarcas Mineras se destinarán 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones a proyectos empresariales. Al hilo de esto UGT-Guardo pide que se defina el mapa geográfico de los Ayuntamientos mineros de la provincia de Palencia que van a percibir ayudas para obras y para mantener empleo, de tal forma que sólo se incluyan los que actualmente tengan actividad minera de cielo abierto o de interior. «Los Ayuntamientos que venían percibiendo estas ayudas como los de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Barruelo de Santullán tienen que quedar fuera de estas subvenciones porque ya no son municipios mineros», matiza Mesa quien añade que «actualmente los trabajos de extracción del carbón sólo siguen en activo en Guardo, Velilla del Río Carrión, Castrejón de la Peña y Villanueva».

UNIDAD. Por otro lado, desde la formación sindical de Guardo se propone que exista una unidad entre los Ayuntamientos de la zona para la creación de empleo. «Pedimos que las ayudas del Plan del Carbón sean para generar puestos de trabajos y no para obras. Para qué queremos ladrillo si cada vez hay menos población, lo realmente necesario es dar trabajo», indica Mesa.

Por otro lado, el sindicato también pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se adelante dinero para poder terminar con los proyectos que están empezadas en Guardo, como son la del Ayuntamiento-auditorio y la variante de la carretera CL-626. «No podemos tener obras empezadas en medio del pueblo, es necesario que se terminen cuanto antes», recalca.

Por último, Mesa desea que este nuevo Plan del Carbón 2013-2018 «sirva para crear empleo y no para especulación de los empresarios», por ello, desde el sindicato quieren que las comarcas mineras tengan el mejor futuro posible en el mayor plazo de tiempo. «Sin duda será un trabajo difícil en el cual no escatimaremos esfuerzos», señalan desde el sindicato.