Servicios para enfermos terminales en sus hogares

D.P
-

La iniciativa de innovación social 'INTecum', que se implantará primero en Palencia, prestará apoyo social y sanitario a los enfermos para que puedan mantener sus proyectos y estilos de vida

El programa 'INTecum', pionero en toda España e impulsado por la Junta de Castilla y León, busca mejorar la atención que reciben los pacientes terminales, de forma que puedan residir en su domicilio hasta el final de sus días, con los apoyos sociales y sanitarios que precisen. 

El proyecto, que se implantará de forma piloto en la provincia de Palencia, permitirá a estas personas mantener su estilo de vida, desde un modelo atencional “innovador” que pretende ser la máxima expresión del modelo de servicios centrados en las personas.

El trabajo conjunto de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, se centrará en actuar en un momento de gran vulnerabilidad para el paciente y su entorno, reduciendo el cambio radical que se produce en estas personas el propio pronóstico de la dolencia. Queremos brindarles ese apoyo, que no renuncien a vivir el tiempo que les queda como quieran y con la mayor calidad posibles y, si lo desean, en su entorno habitual.

La iniciativa de innovación social se dirige a personas que estén integradas en el proceso de cuidados paliativos del Sacyl y que padezcan enfermedades incurables, avanzadas o progresivas, de las que se haya establecido una previsión de escasa respuesta en sus tratamientos. Además, explicó García, también se ha previsto que puedan beneficiarse de este servicio los cuidadores familiares que se encuentren en un situación de impacto emocional, derivada de este proceso.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, adelantó que el ingreso del beneficiario a este proyecto se realizará desde el propio sistema de salud de la Comunidad para que, el pronóstico o el diagnóstico de las dolencias, se acompañe de una respuesta “proactiva” de los servicios, intentando que la respuesta sea lo más ágil y rápida posible. De este modo, los profesionales indentificarán a aquellos pacientes que requieran de una atención paliativa específica y se coordinarán con el programa casos que sean susceptibles de ser incluidos en el mismo.

El trabajo será coordinado con los Servicios Sociales, quienes recibirán información de los pacientes, previa autorización, para que 'INTecum' se adapte a cada enfermo, en función de las necesidades de cada momento.