Enrique Rivero Ortega: «Palencia puede y debe generar actividad económica para revertir la despoblación»

Carlos H. Sanz
-

Candidato de Ciudadanos al Congreso por Palencia

Nos citamos con Enrique Rivero Ortega en la Plaza de Abastos de Palencia. No es un escenario habitual para entrevistas pero siempre hay una primera vez. 
 
¿Quién es Enrique Rivero?
Nací en Palencia hace 46 años, un 31 de diciembre. Estudié aquí el Bachillerato y más tarde la carrera en Salamanca. Pasé unos años preparando oposiciones para abogado del Estado, pero no superé la oposición, así que me vine a Palencia a ejercer.  Abrí despacho en Becerro de Bengoa, un tiempo después en Gil de Fuentes y, ahora, en la Calle Mayor. Llevo ya 20 años de ejercicio profesional. Hace unos meses terminé la tesis doctoral y obtuvo el título de doctor por la Universidad de Salamanca.
Me casé aquí en Palencia con mi mujer Ruth, hace 11 años; tenemos tres hijos, Juan, Ana y Ramón, de 10, 6 y un año y medio, respectivamente. 
 
¿Y cómo surge su interés por Ciudadanos?
En 2007 me interesé por primera vez por el proyecto de Ciudadanos. Entonces éramos muy pocos en Palencia y en Castilla y León. Desde finales de diciembre del año pasado me reincorporo cuando esto empieza a tomar fuerza y, desde entonces, aquí estoy, trabajando por el partido, moviéndome por la provincia, haciendo afiliados y candidatura. Fui número 2 de la lista a las Cortes de Castilla y León en una fantástica aventura de las primeras elecciones en las que obtuvimos 47 concejales y que nos dejó a 300 votos de conseguir un procurador. 
 
¿Cómo da el paso para ser candidato alguien que no ha estado vinculado a la primera línea de la política?
La política siempre ha estado en mi condición. He formado parte del tejido asociativo en Palencia, en la Asociación de Vecinos de Allende el Río, que presidí durante dos años; he colaborado con medios de comunicación como Diario Palentino... 
Soy una persona que cree que la política es algo de lo que nos debemos ocupar los ciudadanos y no solo dejarlo en manos de los políticos, y, por lo tanto, el paso lógico cuando surge con fuerza ya en 2007 y luego ahora un proyecto de la sociedad civil que toma la forma de un partido político pero que lo que pretende es que la política sea lo que siempre he pensado que tiene que ser, yo tenía que estar ahí. 
 
Usted no es, por lo que cuenta, de los que comenzaron en el PP y, desencantados, terminaron en el partido naranja 
No. Yo tengo muy buenas relaciones con personas del Partido Popular, incluso familiares, lógicamente, a través de mi hermana -la concejala del Ayuntamiento de Palencia, Paloma Rivero Ortega- pero nunca he estado afiliado a ningún otro partido que no sea Ciudadanos.
 
¿Se ha superado ya el cliché de que Ciudadanos en la marca blanca del Partido Popular?
En Palencia, desde luego, los hechos y las personas demuestran a cualquiera que tenga un mínimo de criterio que no somos la marca blanca de nadie. Para nosotros, que tenemos el objetivo de terminar de una vez con el bipartidismo, toda esta dinámica de ser de unos o de otros está totalmente superada.  
Nosotros tenemos nuestra propia identidad: no somos ni rojos ni azules, somos naranjas: la mezcla del rojo y el amarillo que son los colores de la bandera de todos los españoles.
 
¿Qué visión tiene Ciudadanos de la provincia de Palencia?
Estamos tremendamente preocupados por dos cuestiones fundamentales. Una es la economía, el empleo y el desarrollo económico, un tema en el que hemos realizado propuestas muy novedosas pero muy estudiadas, desde el complemento salarial, el contrato fijo y único, bajadas importantes de impuestos...
Y, por otra parte, nos preocupa mucho la despoblación y la pérdida de puestos de trabajo autónomo, ya que somos la única provincia de Castilla y León que, incluso en este período en el que parece que el viento de cola es favorable a la economía, sigue descendiendo su número.
Creemos que la provincia de Palencia puede y debe generar suficiente activad económica para revertir esta tendencia a la despoblación. 
El otro día la vicepresidenta del Gobierno [Soraya Sáenz de Santamaría] defendía las Diputaciones como una herramienta para luchar contra la despoblación. Yo debo ser muy corto porque si llevamos casi 40 años de democracia con Diputaciones y la provincia de Palencia sigue perdiendo población, una de dos o la Diputación de Palencia no ha hecho bien su trabajo o es que la vicepresidenta se equivoca y, en realidad, las Diputaciones han demostrado que no solucionan el problema. 
 
¿Sobre qué pilares se armará el programa electoral de Ciudadanos y cómo se aplicará en Palencia?
El programa nacional se presentará de forma inmediata y, por ahora, se están avanzando los ejes fundamentales de las propuestas que contendrá. La batería de iniciativas que quizá afecte más a Palencia será la de Despoblación, Medio Rural, Agricultura y Ganadería.
Estamos diseñando todavía esas propuestas, pero creemos que aunque está bien que se dote de medios económicos para compensar las pérdidas de competitividad de los sectores, si no se hacen actuaciones concretas referentes a incrementar la productividad, eso es pan para hoy y hambre para mañana. 
Es lo que ha pasado con el carbón en el norte, donde las cantidades que se han destinado a estos fines han acabado en proyectos absurdos como ese Ayuntamiento de Guardo que nunca se termina, o saneando las cuentas de empresas que luego no tienen toda la transparencia que deberían...
En ganadería, un sector que carga con todo el problema de la cuota láctea, es increíble que a estas alturas a nadie se le haya ocurrido todavía que tenemos dos empresas agroalimentarias de prestigio internacional, que pueden utilizar esa materia prima.
Quiero decir con esto que tenemos que impulsar políticas y actuaciones concretas, y en este sentido creemos que el sector cooperativista es el que se tiene que reforzar desde las Administraciones para que sean los propios ganaderos y cooperativas del sector los que busquen las soluciones.
Es decir, no vamos a pensar que somos más listos que la gente que está a pie de obra, sino que vamos a permitir que ellos dispongan de los recursos para solucionar los problemas.
 
¿Cómo será un diputado nacional de Ciudadanos?
Si llegamos al Congreso, queremos que todos los ciudadanos lleguen al Congreso. Es decir, el diputado o los diputados de Ciudadanos será tremendamente accesible; todo el mundo que quiera va a tener línea directa con nosotros, y con eso me refiero a que tendrá nuestro móvil personal, a que estaremos personalmente presentes en la realidad palentina y no solo los fines de semana, a que periódicamente daremos cuenta de lo que hacemos de forma pública y transparente.
Cualquier inquietud, propuesta o necesidad que ataña a la provincia de Palencia y que nos haga llegar cualquier responsable público o cualquier particular será recibida, tramitada y contestada. Si podemos llegar a un cierto punto lo informaremos y si no podemos hacer nada y creemos que se debe intentar de otra forma, lo diremos también. 
Un compromiso que se extiende, incluso, a si llegamos a integrar el Gobierno de la nación bajo la presidencia de Albert Rivera. Si los palentinos nos dan su confianza, Palencia tendrá un peso específico que nos permitirá defender mejor sus intereses. 
 
¿Ve alcanzable ese tercer diputado en liza, es posible arrebatárselo al Partido Popular?
Yo creo que conseguir tres diputados, por mucho que Albert Rivera diga que imposible es solo una opinión, de Ciudadanos en la provincia de Palencia es algo que debemos reconocer que es poco menos que imposible. Pero creo no solo que podemos conseguir un diputado, sino que vamos a ser la fuerza más votada y que seremos capaces de alcanzar dos diputados si los palentinos salen a votar el día 20 de diciembre.