El director de energía hace un llamamiento a «explorar» los hidrocarburos nacionales

SPC / Valladolid
-

González Mantero sostiene que «España no puede permitirse no conocer sus capacidades» con una dependencia energética del 80%

«España no puede permitirse no explorar sus capacidades en hidrocarburos».Con estas palabras se expresaba ayer el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que recordó que el país importa el 99,5 por ciento de éstos recursos. Un «desfase», según explicó, que genera una dependencia energética que alcanza el 80 por ciento, frente al 50 de media en la Unión Europea. «Es imposible tomar decisiones sin conocer las posibilidades que existen», afirmó. 
González Mantero abrió la jornada sobre ‘La producción de gas natural y petróleo: Una oportunidad para Castilla y León’, organizada por Ondacero Valladolid y que contó con la participación de responsables de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep). El director general de la Junta remarcó que se debe garantizar la seguridad de la población y el medio ambiente a través de controles.
En ese sentido, el responsable de Energía y Minas de la Comunidad explicó que existen 14 proyectos de exploración activos en las provincias de Burgos y Soria, de los que 13 fueron autorizados por la Administración General del Estado y uno por el Gobierno autonómico. Además, Ricardo González Mantero destacó que 12 proyectos recibieron el permiso durante la etapa de gobierno socialista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que criticó la posición del PSOE de Castilla y León.
Asimismo, el director general se refirió a la nueva Ley de Hidrocarburos y al sistema fiscal por el que se revierten a los propietarios, los municipios y las comunidades autónomas parte de los tributos recaudados. Ricardo González Mantero explicó que la exploración, puesto que hasta ahora en Castilla y León no existe ningún proyecto de explotación de gas a través de la técnica de fractura hidráulica, conocida como ‘fracking’, tiene una «baja intensidad», si bien remarcó que ofrecen todas las «garantías».
Al respecto, explicó que los proyectos se han sometido a evaluación de impacto ambiental y cuentan con informes del Instituto Geológico y Minero de España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o las confederaciones hidrográficas. En general, González Mantero señaló que estos organismos proponen medidas correctoras, pero en ningún caso se han opuesto a la investigación sobre la capacidad del subsuelo de Castilla y León.
También, Juan Pedro Martínez Bastida, de Fitag-UGT, se refirió a la importancia de «las buenas prácticas» en las que incide el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas como medio para garantizar la seguridad en las distintas prospecciones que se lleven a cabo.
 
Prohibición. También, el director general de Energía y Minas señaló que la mayoría de las leyes que se han aprobado en los parlamentos autonómicos contra la técnica de fractura hidráulica para explorar o explotar yacimientos de gas han sido declaradas inconstitucionales. Indicó que ése ha sido el caso de las normativas de Cantabria, La Rioja o la Comunidad Foral de Navarra, ya que señaló que la prohibición absoluta sobre hidrocarburos no corresponde a las autonomías.