El programa Conciliamos suma los sábados y el Carnaval

DP
-

El plazo de inscripción de cara a Navidad finaliza el 16 de octubre; el 19 para las actividades sabatinas

El programa Conciliamos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como novedad este curso, suma Carnaval y los sábados a los habituales periodos de Navidad, Semana Santa y verano. El programa, que inició la Junta de Castilla y León en el verano del 2013, fue aprobado por consenso de los agentes sociales y económicos representados por el Diálogo Social. Desde entonces, dada la buena acogida, se convoca todos los años. Se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y este año se desarrolla en 42 centros educativos, entre ellos los CEIP palentinos Tello Téllez de la capital y Vegarredonda de Guardo.

En Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad el programa se desarrolla tanto en el Tello Téllez  como en el Vegarredonda, de lunes a viernes, durante los días laborables correspondientes a esos periodos, siempre y cuando el número de solicitudes y de asistencia continuada sea de un mínimo de 15 menores. Por su parte, el Conciliamos de los sábados se llevará a cabo en el Tello Téllez debido a que se ha ofertado en las capitales de provincia y en los municipios de más de 20.000 habitantes. Este se realizará los sábados del curso escolar que no estén incluidos dentro de los períodos vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad ni correspondan a puentes.

El plazo de solicitud para participar en el Conciliamos de Navidad finaliza el 16 de octubre y en el de los sábados el 19; en el caso de Carnaval y Semana Santa el periodo en el que incribirse irá del 9 al 18 de enero y para el verano, el plazo será de 10 al 22 de abril de 2019.

Entre las actividades realizadas, destacan los talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas, educación medioambiental, actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura, etc. Estas actividades tienen como objetivo conseguir la adquisición de hábitos de vida saludable, ejercitar la creatividad, desarrollar comportamientos constructivos y responsables, estimular la inteligencia y la capacidad de atención, etc. se trata de que se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

La Junta ha congelado por quinto año consecutivo las cuotas que tienen que pagar las familiar por el Conciliamos. La participación en el programa puede ser gratuita o se abona  entre 4 y 6 euros al día por niño. El cálculo de las cuotas a pagar, en línea con todas las políticas sociales, beneficiará especialmente a las familias con menos recursos. Se calcula en función de las circunstancias familiares y económicas, siendo gratuito para familias con una capacidad económica anual de hasta 9.000 euros. Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50% y las de categoría especial están exentas de pago, siempre y cuando en ambos casos, la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000 euros.