Un registro permitirá conocer las viviendas protegidas sin uso

Ical / Madrid
-

El consejero de Fomento y la ministra Ana Pastor coinciden en la necesidad de elaborar un informe para conocer la situación real del sector

El consejero de Fomento, Antonio Silvan, bromea con la minsitra de Fomento, Ana Pastor, al comienzo de la conferecia sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, comprometió el apoyo del Gobierno autonómico a la elaboración de un registro general de viviendas protegidas sin uso. Esta propuesta, que servirá «para tener un conocimiento exacto de la situación», fue lanzada por la ministra Ana Pastor al inicio de la Conferencia Sectorial que tuvo lugar ayer en Madrid.

Silván mostró todo su apoyo a esta iniciativa y destacó que «hemos sido los primeros que hemos trasladado a la ministra que cuente con nosotros». «Necesitamos datos concretos de la situación», suscribió el consejero castellano y leonés de Fomento.

Antonio Silván aprovechó también su presencia en la capital de España para la Sectorial de Vivienda que presidió la ministra Ana Pastor, para anunciar que el Gobierno regional aprobará el próximo 31 de julio el paquete de medidas urgentes para atender las necesidades más acuciantes que atraviesan ciertos colectivos ciudadanos en materia de vivienda. «Son medidas urgentes que dan respuesta práctica a la necesidad de vivienda», apuntó el consejero de Fomneto y Medio Ambiente.

El decreto ley será aprobado, según anunció Antonio Silván, en el Consejo de Gobierno previo a las vacaciones de agosto, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de julio, para que sea convalidado en agosto por las Cortes regionales y entre en vigor «inmediatamente».

El paquete de medidas anunciadas por el presidente de la Junta en el debate sobre el Estado de la Comunidad incluye la reserva para el alquiler social de un 30 por ciento del parque público de viviendas. Además, la Consejería de Fomento establecerá moratorias tanto para el pago de las cuotas del alquiler como de compra, y también ofrecerá la posibilidad de amortizar hipoteca de forma anticipada, lo que también «reduce gastos y esfuerzo económico», subrayó Silván.

Además, el Gobierno regional pretende bajar el precio de las viviendas protegidas públicas sin adjudicar para dar una «solución urgente» al stock acumulado en la actualidad. Para ello también se simplificará el proceso de calificación de viviendas y los procesos de selección de adjudicatarios y se incluirá entre los colectivos de especial protección a quienes estén en riesgo de desahucio, a quienes habiten en viviendas en ruina o sin requisitos mínimos de habitabilidad y a aquellas familias con todos sus miembros activos en paro.

Plan Estatal. La Conferencia Sectorial celebrada en la mañana de ayer en Madrid es la primera que tiene lugar después de haberse aprobado la nueva normativa estatal, en la que se incluye el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración y renovación urbana.

Este plan estatal contará con un presupuesto de 2.421 millones de euros para el periodo 2013-2016 y tiene como objetivos apoyar la rehabilitación y el alquiler, dar máxima rentabilidad a estos recursos para llegar al mayor número posible de ciudadanos y dinamizar la economía y la generación de empleo.

Según el Ministerio de Fomento, el plan supondrá la creación de 32.000 puestos de trabajo durante cuatro años en toda España. «Es una iniciativa totalmente coincidente con las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León», destacó el consejero de Fomento, Antonio Silván. «Entendemos que las ciudades no deben crecer con carácter expansivo sino aprovechar los espacios urbanos, que hay que renovar, y las viviendas construidas, que hay que rehabilitar», añadió.