Medio centenar de personas exige el diálogo social en las Administraciones

Elena Villamediana
-

UGT, CCOO y CSI·Freclaman que se reequilibren las condiciones de trabajo con una «negociación colectiva que alcance los resultados esperados por los empleados públicos»

La protesta tuvo lugar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Palencia. - Foto: Brágimo (Ical)

Más de medio centenar de empleados públicos y delegados sindicales exigieron ayer ante la Subdelegación del Gobierno que se retome el diálogo Social en las Administraciones.

Los sindicatos UGT, CSI·F y CCOO convocaron esta movilización para recordar que «llevan años reclamando medidas que atenúen la irresistible situación que padecen los empleados públicos», tal y como recogía el manifiesto leído por Lourdes Asensio (CCOO), Juan García (UGT) y Carolina Gómez (CSI·F).

En el año 2010 se rompió la mesa de negociación y para los empleados públicos «ha llegado el momento de retomar el diálogo social para recuperar los derechos sociales perdidos, no solo los económicos, también los sociales y los labores», explicó María de Rozas, secretaria general de FSP-UGTen Palencia.

Además, destacó que el recorte en los derechos de los empleados públicos incide directamente en los ciudadanos al repercutir en la prestación de los servicios.

Los sindicatos indicaron que las medidas aplicadas por los distintos Gobiernos en plena crisis económica eran «coyunturales», por lo que creen que ha llegado el momento «de reequilibrar las condiciones de trabajo mediante una Negociación Colectiva capaz de alcanzar los resultados demandados por los empleados públicos» y exigen que sean consecuentes «si pretenden trasladar a la ciudadanía que la situación económica está mejorando».

Los empleados públicos plantearán una serie de exigencias en la mesa de diálogo que pasan por aumentar el volumen de empleo público, frenar la reforma laboral en la Administración, incrementos salariales, impulsar el Estatuto Básico del Empleado Público, promoción, formación y profesionalización, derechos, vacaciones y conciliación.

SEPTIEMBRE. Los sindicatos esperan que en el mes de septiembre se dé una respuesta a sus reivindicaciones y se retome el diálogo social.