El Gobierno precisa que mantiene su apuesta por el carbón nacional

Rubén Abad
-

El subdelegado del Gobierno, el delegado de la Junta en Palencia y el alcalde de Velilla del Río Carrión visitaron ayer las obras de mejora acometidas en Camporredondo de Alba y Alba de los Cardaños con cargo a los 'Fondos Miner'

El subdelegado del Gobierno (2i) en su visita a Alba acompañado por el delegado de la Junta (d), el alcalde de Velilla (2d) y el teniente-alcalde de Velilla. - Foto: Rubén Abad

• Luis Domingo González, aseguró que las explotaciones mineras «son importantes para el país por lo que el carbón debería suponer el 8,5% del ‘mix’ energético nacional».

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, aseguró ayer en su visita a la Montaña Palentina que el Ejecutivo Central «va a seguir apoyando a la minería y se van a pagar los Fondos Miner acordados». Asimismo, recalcó que estas ayudas deben destinarse «a proyectos útiles y serviciales para los moradores de las zonas mineras y no para obras innecesarias aunque para ello, siempre hay divergencias de criterios».

Y es que, desde la puesta en marcha de la actual legislatura en 2011, se han concedido, según datos de la Junta, 28.284.000 euros en diferentes municipios de la zona Norte de la provincia entre los que se encuentran Guardo, Castrejón de la Peña, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y La Pernía.

Con todo ello, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, aseguró que estos fondos «son buenos para las localidades donde se ejecutan ya que mejoran sus infraestructuras y se crea trabajo contribuyendo, de esta forma, a fijar la población en los pequeños pueblos de la provincia».

Asimismo, afirmó que la Administración Regional «sigue creyendo que la minería es un sector estratégico por lo que el carbón debería suponer el 8,5 por ciento del mix energético nacional. En base a ello, entendemos que las explotaciones mineras son importantes para el conjunto de España y, principalmente, para las comarcas del Noroeste de la provincia».

El alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, una de las localidades que se han beneficiado de estos Fondos Miner, precisó que «todas las obras que hemos ejecutado en nuestro municipio se han llevado a cabo atendiendo a las necesidades de nuestros vecinos como es el caso de la renovación en la red de aguas en Otero de Guardo, Alba de los Cardaños o el propio Velilla. Desde el Ayuntamientos entendíamos que esta obra se debía ejecutar de carácter urgente porque se trata de tuberías antiguas que están dando muchos problemas».

En cuanto al Plan del Carbón 2006-2012 subrayó que «no se ha cumplido a pesar de tratarse de obras de vital importancia para los Ayuntamientos de la zona Norte de la provincia» aunque matizó que entiende «la difícil situación que se está atravesando en la actualidad que hace complicado, en algunos casos, llevar estas actuaciones a buen puerto».

Sanidad. En Alba de los Cardaños, visitaron el Consultorio Médico creado tras las obras de adecuación del edificio que lo alberga gracias a una inversión de 34.033 euros de los que la Junta ha sufragado el 70 por ciento (23.823 euros) y el Ayuntamiento de Velilla, la otra parte.

La reforma se ha llevado a cabo en la planta baja de un edificio propiedad del Consistorio. Mediante las obras de adecuación se han mejorado sus condiciones de seguridad y funcionalidad, y se ha garantizado el acceso al edificio y la movilidad entre las dependencias del mismo. De igual modo, se ha dotado a las salas de las instalaciones adecuadas para facilitar el uso para el que se destinan.

El alcalde de Velilla destacó que el local «se ha reformado por completo por lo que los vecinos pueden estar muy contentos».

En su recorrido por Alba de los Cardaños, Luis Domingo González, verificó que desde la Junta, «entendemos perfectamente las protestas de los vecinos de Barruelo de Santullán que desean volver a la situación anterior en sus guardias médicas».

En este punto recalcó que el «esfuerzo de la Administración regional ha conseguido que se mantengan las urgencias desde las 15 hasta las 22 horas ya que, más allá de ese periodo, se atendía como mucho a un paciente de media en el horario nocturno».