Un alud de nieve derrumba por completo el refugio del 'Club Espigüete' en Cardaño

Rubén Abad
-

La apertura gradual de los pueblos de la Montaña Palentina afectados por el temporal de nieve ha comenzado a evidenciar los daños que ha causado el blanco elemento en la comarca.

Uno de los núcleos de población a los que aún no se puede acceder por carretera es Cardaño de Arriba, una pequeña pedanía de Velilla del Río Carrión inhabitada durante el invierno, en la que un alud de nieve ha derruido por completo el refugio que durante 45 años ha mantenido el Club de Montaña Espigüete de la capital.

Así lo concretó ayer su presidente, Juan Carlos Alonso, quien aseguró que aunque aún no tienen una confirmación oficial de los hechos ni saben la fecha exacta en la que ha ocurrido el suceso, «no hay que ser un experto para darse cuenta que se trata de un desplazamiento lateral de una gran cantidad de nieve».

Y es que, tan solo han quedado en pie los cimientos del edificio mientras que las paredes, la cubierta, e incluso el tendido eléctrico que llegaba hasta el inmueble, «están completamente sepultados bajo una espesa capa de nieve», añadió.

Para comprobar in situ lo ocurrido, dos socios se acercaron hasta el lugar ayudados con raquetas para comenzar a redactar el informe de daños, unos hechos que han enturbiado el cincuenta aniversario de la creación de este club que cuidaba y mimaba su refugio.

«Todos estamos consternados, no hemos podido pegar ojo en toda la noche desde que nos hemos enterado de la noticia», lamentó Alonso. Asimismo aprovechó para solicitar la colaboración de las Administraciones Públicas «para que nos echen una mano y nos ayuden a recuperar la que consideramos como nuestra segunda casa».