Una Integral de Valdecebollas de enorme nivel de corredores

David del Olmo
-

Azara García y Nuria Domínguez en féminas y Jordi Aubeso, Álvaro García o los palentinos Revilla, Nozal e Iglesias, destacados atletas

Jordi Aubeso y Nuria Domínguez ganaron hace un año la séptima edición de la Integral de Valdecebollas, una de las pruebas atléticas más bellas y a la vez más duras, de cuantas se celebran en la provincia palentina a lo largo del año, y serán dos de los grandes favoritos a repetir mañana domingo en la octava edición de este maratón de montaña.

Sin embargo el burgalés (que superó en 2014 al aguilarense Carmelo Revilla el pasado año) y la palentina no tendrán fácil (nunca lo es en carreras con 42 kilómetros de distancia y un desnivel positivo acumulado de 4.400 metros), a tenor de la nómina de inscritos (que supera finalmente los 200, récord de la prueba que organiza el Club de Montaña La Escalerilla) que estarán en la salida de Barruelo de Santullán. Colaboran el Ayuntamiento de Barruelo, la Diputación y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

Porque serán muchos y de mucho talento atlético los presentes en esta segunda cita de la Liga Montaña Palentina (que se inauguró con el Trail de la Peña en abril) y también segunda prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea. La salida se dará a las 8 de la mañana en la Plaza de España de Barruelo. El Pico Valdecebollas (km 21) y Salcedillo (km 30)son puntos de paso.

Nuria Domínguez tendrá rivales de entidad. La cántabra Azara García de los Salmones es la reciente ganadora de la Zegama-Aizkorri, campeona de Europa de skyrunning y quinta en el Mundial de maratón de montaña. Y Montserrat Martínez ha ganado la dura prueba cántabra Kangas Mountain.

Y entre los hombres, el gran favorito, Aubeso (como Nuria, vigente campeón de Castilla y León), tendrá como rivales al salmantino Álvaro García y a cuatro palentinos que tratarán de acercarse: Felipe Iglesias, Juanjo García (vigésimo en la Ultra Trail  Picos de Europa), Javier Nozal (ganador del Trail Los Tres Cerros) y Carmelo Revilla (segundo el pasado año).