Un viaje retrospectivo al centro del cómic en Aguilar

ELSA ORTIZ
-

En la Biblioteca Pública se exhiben casi noventa historietas

Las heroicas proezas del Hombre araña, las humorísticas aventuras de la afamada pareja de detectives Mortadelo y Filemón,  o las preocupaciones por la humanidad y la paz mundial de Mafalda  han dejado huella en todas las generaciones. Nacieron en el seno de nuestros abuelos y en la actualidad continúan luchando afablemente por sobrevivir.

Este característico medio de expresión supone especialmente una marca de identidad para nuestros padres. Junto con las canicas, las peonzas y los discos de vinilo, constituyen el fondo del baúl de sus recuerdos.

En Aguilar de Campoo se ofrece una retrospectiva de todo ello gracias a la exposición Cómics clásicos y modernos: autores e ilustradores. Casi noventa historietas recogidas en una treintena de marcos que decoran las empedradas paredes de la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de la villa galletera.

La exhibición de cómics rinde un homenaje a las monumentales proporciones alcanzadas por el arte de la narrativa dibujada. El visitante podrá disfrutar, entre otros, de clásicos  de aventuras como Daniel El Travieso y el Capitán América; de las historias para adultos que recogen Mala Pata y Bésame Mucho; y de viñetas de crimen como 100 Balas y La espada del inmortal. La exposición también deja al descubierto la evolución de las novelas gráficas hasta transformarse en un importante género literario.

Esta muestra, organizada por el Grupo Muriel, forma parte del sistema Expo en Red gestionado desde la Diputación de Palencia.

La exposición Cómics clásicos y modernos: autores e ilustradores se inauguraba en el mes de mayo en el Lecrac (Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia) y en sus quince días de duración tuvo más de mil visitantes, siendo la segunda más frecuentada de la sala.