Un encuentro internacional aborda los municipios mineros

DP
-

El Foro, organizado por el ICE de CyL y Santa María la Real, se celebrará los días 19 y 20 de noviembre con la presencia de cerca de 20 expertos

Un foro internacional ahondará en el futuro de los municipios mineros de Castilla y León. En él participarán casi una veintena de expertos de diferentes áreas que trabajarán en la búsqueda de alternativas viables para los municipios mineros de las provincias de León y Palencia. La cita, impulsada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con la Fundación Santa María la Real, se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en la Casa de las Culturas de Bembibre (León).

El futuro de los municipios mineros pretende implicar a los distintos actores del territorio en la búsqueda de alternativas económicas para los municipios mineros de León y Palencia potenciando el empleo y el emprendimiento sostenible. Se trata de generar un encuentro de participación que favorezca el conocimiento de otras realidades y sirva para aunar criterios de actuación en el territorio, además de convertirse en un estímulo que motive, incentive y permita valorar y reforzar la creación de nuevas vías de desarrollo en los municipios mineros.

Para ello, el encuentro está diseñado en torno a dos espacios: uno de intercambio de buenas prácticas y de conocimiento que facilite el acceso a la innovación y propicie la sostenibilidad del territorio, y otro de diálogo destinado a generar redes de contactos que favorezcan la creación de sinergias y de nuevas oportunidades para los agentes locales.

El cierre progresivo de la minería del carbón en los municipios mineros de León y Palencia ha puesto de manifiesto la debilidad de unas zonas en las que el monocultivo económico de la actividad extractiva ha impedido la diversificación de los sectores económicos. Plantear nuevas acciones para la atenuación del impacto del cierre de la minería desde una óptica nacional e internacional es esencial para potenciar el crecimiento futuro de las cuencas mineras.

Por ello, el foro tiene previsto reunir a profesionales de la administración pública, del sector de la minería, empresarios y emprendedores procedentes de diferentes lugares para poner en común experiencias exitosas llevadas a cabo en países como Inglaterra, Bélgica, Polonia, Italia, Alemania o España, entre otros, tal y como adelantaron desde Santa María la Real en un comunicado.

Las personas interesadas en asistir al foro internacional el futuro de los municipios mineros podrán hacerlo de manera gratuita previa inscripción a través de la página web del ICE en la web www.empresas.jcyl.es o llamando al 983 324 135 o al 630 360 872.