El patrimonio industrial centra un certamen de fotografía en Vallejo

ELSA ORTIZ
-

El objetivo del nuevo concurso internacional creado por 'ARPI' es promover su conservación para generaciones futuras dado su gran valor, potencial y relevancia

La Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial (ARPI), con sede en la pedanía de Vallejo de Orbó perteneciente al municipio de Brañosera, ha convocado el I Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial.

Una  entidad que persigue dar a conocer el notable y amplio campo de la arqueología y del patrimonio industrial mediante el arte fotográfico, un lenguaje universalmente reconocido.

Su objetivo  reside en difundir y divulgar imágenes sobre las construcciones que deben mantenerse y  preservarse para generaciones futuras, por ello su tema central  es El Patrimonio Industrial Minero. Se quiere potenciar y dar relevancia a los valores culturales, naturales, históricos y tecnológicos de la comarca. Los edificios tanto civiles como fabriles, las máquinas y los paisajes industriales se incluyen en la temática del certamen norteño.

Dentro de la libertad y creatividad del fotógrafo, se valorará expresamente el tratamiento del objeto en un contexto o ambiente que haga eco de los hombres, los procesos o medios técnicos, y los espacios territoriales que constituyen la forma de vida y de trabajo de la colonia minera.

El primer premio del certamen de instantáneas relacionadas con el patrimonio industrial consta de una estancia para dos personas de un fin de semana en la cuenca del Rubagón con los gastos de pernoctación y manutención pagados. Dos menús degustación en restaurantes de la zona para dos personas constituyen el segundo galardón, y la tercera distinción consistirá en un lote de productos de la comarca.

Las bases del concurso fotográfico, cuyo plazo de admisión de obras es hasta el 31 de agosto, se pueden consultar en la página web de la asociación: www.asociacionarpi.com.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. Además, del 27 al 31 de julio se desarrollará la segunda edición del Curso de Geología Práctica de la Montaña Palentina , que incluye actividades en las localidades de Brañosera, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga.

Acción formativa que se estructura como un campo de trabajo para estudiantes universitarios en el que se intercalarán actividades formativas relacionadas con la Paleontología y la Geología de Castilla y León, y con el potente patrimonio minero de la zona montañesa.

Se trata de un acto complementario a las IV Jornadas Técnicas que ARPI viene organizando desde el año 2012.

Esta entidad sin ánimo de lucro agrupa a ciudadanos, colectivos profesionales y técnicos interesados en la defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio industrial promovido desde el punto de vista natural y cultural.

La cuenca minera del valle de Santullán es un magnífico ejemplo de la excepcional arquitectura que se desarrolló durante el pasado siglo en las poblaciones que crecieron con el desempeño de trabajos relacionados con el que fuese el oro negro de la zona, el carbón.