'UCE' recomienda realizar en verano el mantenimiento de las calderas

diariopalentino.es
-

Junto a 'Afocapa' concluye que una adecuada vigilancia, llevada a cabo por profesionales, aumenta su eficiencia, reduce el consumo de gas y logra aumentar la vida útil de las mismas

‘UCE’ recomienda realizar en verano el mantenimiento de las calderas - Foto: RODRIGO MACHO¶

 
 
¿Sabe si su caldera de gas funciona correctamente? ¿Está seguro que ha superado el invierno sin problemas? ¿Conoce la diferencia entre una revisión y una inspección? La Unión de Consumidores de Palencia considera que aunque estemos en pleno verano, estos meses pueden ser el momento adecuado para realizar un mantenimiento de las calderas y dejarlas preparadas para el invierno.
Un consejo con el que coincide la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas, Protección contra Incendios, Mantenimiento y Afines de Palencia (Afocapa), con quien la UCE ha cerrado un acuerdo para la formalización de un código de buenas prácticas y la impartición de una serie de charlas en los barrios de la capital y en varias las localidades de la provincia.
UCE Palencia y Afocapa se dan la mano para, a través de la información a los consumidores, explicar los beneficios de un adecuado mantenimiento de las calderas. Asimismo, mantendrán contactos periódicos para formalizar otro tipo de actividades encaminadas al mayor grado de satisfacción de los usuarios de sus servicios.
mantenimiento anual. Tal y como se ha destacado anteriormente, el verano puede ser el momento adecuado para realizar un mantenimiento que asegure que las calderas conserven sus características funcionales y su seguridad, así como la máxima eficiencia de sus equipos.
La Unión de Consumidores considera que para realizar estas tareas de mantenimiento preventivo y correctivo es conveniente contratar un servicio de mantenimiento anual para estos dispositivos, con el fin de evitar sorpresas desagradables. 
En todo caso, el mantenimiento debe ser efectuado por empresas mantenedoras o por mantenedores debidamente autorizados por la Junta de Castilla y León, por lo que los consumidores pueden y deben pedir a cualquier profesional que acuda a un domicilio la correspondiente acreditación como mantenedor debidamente autorizado.
«Es preciso recordar, asimismo, que desde el momento en que se recepciona provisionalmente la instalación, el titular de esta debe realizar las funciones de mantenimiento, sin que puedan ser sustituidas por la garantía de la empresa instaladora», recuerda la Unión de Consumidores de Palencia.
«Lo más recomendable es contratar este servicio de mantenimiento con una empresa de confianza, debidamente autorizada, y no contratar al primero que ofrezca sus servicios y mucho menos a quien posteriormente no se encargue directamente del mantenimiento y lo subcontrate a otros, aunque ofrezcan descuentos. Muchas veces lo barato es caro y en cuestión de gas están por medio la salud y la vida», hace hincapié UCE Palencia.
mantenimiento e inspección. Tanto desde el colectivo de consumidores como desde Afocapa, resaltan la importancia de saber distinguir entre el mantenimiento y la inspección. Las inspecciones se realizan cada cinco años, y son necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente. Las inspecciones se realizan con objeto de mejorar las condiciones de funcionamiento y de limitar sus emisiones de dióxido de carbono.
Por otra parte, el mantenimiento debe realizarse anualmente y es necesario para que las instalaciones funcionen adecuadamente, por lo que corrigen hasta los más pequeños defectos y garantizan el menor consumo y correcto funcionamiento entre dos inspecciones. 
«Un mantenimiento profesional es garantía de salud, de preservación del medio ambiente y de seguridad. Merece la pena», finaliza la Unión de Consumidores.
 
Recomendaciones y riesgos
4No cierren las aberturas o conductos de ventilación.
 
4Es decisivo que las chimeneas tiren bien, por lo que se debe de realizar una limpieza periódica de las mismas.
 
4Las inspecciones deben comprobar el correcto funcionamiento de los quemadores, controlar los humos y verificar el tiro.
 
4Las campanas extractoras, si existen, deben estar enclavadas con las calderas o quemadores para que no puedan funcionar simultáneamente.
 
4Recuerde que una llama larga o rojiza es síntoma de combustión incorrecta. Se debe avisar al servicio técnico o a un instalador autorizado.
 
4Una vivienda bien aislada puede suponer un importante ahorro energético.
 
4Los riesgos del gas son dos: explosiones, debidas a fugas de gas e intoxicaciones, por monóxido de carbono por combustiones incorrectas, y revoco de los productos de la combustión. Las explosiones son más espectaculares y se difunden ampliamente por los medios de difusión. Pero el número de accidente y el de muertes es mayor en el caso de las intoxicaciones.