Con la casa a cuestas por Castilla y León

Rubén Abad
-

Saldaña reúne durante este fin de semana a 160 caravanistas llegados desde diferentes puntos del país • La cita, en la que participan 25 palentinos, está promovida por 'Acyla'

Tras el desayuno realizaron una ruta turística por el casco histórico la localidad. - Foto: Rubén Abad

Sensación de libertad. Quizás sean estas tres palabras las que mejor definan el movimiento autocaravanístico, un sector que va ganando adeptos con el paso de los años en la provincia gracias, entre otros motivos, a la proliferación de áreas destinadas a este tipo de vehículos.

Poder elegir dónde hacer noche y la posibilidad de organizar una extensa ruta con la casa a cuestas por rincones de ensueño, son alguna de las bondades que caracterizan a estos desplazamientos. Un nuevo concepto de turismo al que los municipios de la provincia han sabido adaptarse a las mil maravillas.

Un buen ejemplo es Saldaña, donde se concentran este fin de semana 160 caravanistas de diez Comunidades Autónomas   para participar en el encuentro anual de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas (Acyla).

Fotografía de familia de los participantes en el encuentro de la ‘Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas’ que se celebra en Saldaña.Fotografía de familia de los participantes en el encuentro de la ‘Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas’ que se celebra en Saldaña. - Foto: Rubén Abad Entre los participantes a esta cita, no faltó una buena representación palentina con unos veinticinco aficionados de Venta de Baños, Villamuriel y la capital.

De este modo, unos 75 vehículos ocuparon las inmediaciones del área de servicio para disfrutar de una jornada de convivencia cargada de actividades que dieron comienzo con una gran chocolatada y una visita turística por el casco histórico para concluir con sopas de ajo y queimada.

Asimismo, los participantes de esta reunión se desplazaron hasta el Salón de Actos de la Casa de la Cultura saldañesa donde celebraron la Asamblea anual de este colectivo en la que se fijaron las pautas a seguir por la asociación este año.

En cuanto a la puesta en marcha de espacios destinados a este tipo de vehículos en municipios de la provincia, el secretario de Acyla, José Luis Gándara, apuntó que «son una buena herramienta para potenciar el turismo y la gastronomía de Palencia».

Del mismo modo, se mostró «satisfecho» con el auge que está adquiriendo en los últimos años este sector. «En el resto de países de Europa lleva años funcionando y en España está empezando a despertar», apostilló.