La FRMP elabora un catálogo de reivindicaciones comunes

D.P
-

Un nuevo modelo de financiación autonómica, desarrollo de infraestructuras o implementar la creación de empleo serán algunas de las proclamas de este documento conjunto

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) acuerda elaborar una catálogo de reivindicaciones comunes que persigan la garantía de la prestación de los servicios en la Castilla y León, el desarrollo de infraestructuras o la creación de empleo, especialmente en el medio rural. Todo ello, manteniendo una de las reclamaciones principales de la federación: un nuevo sistema de financiación local y autonómico. Así lo avanzó hoy, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la asociación de entidades locales su presidente, Alfonso Polanco, quien recordó que con este acuerdo concluirá este periodo de legislatura.

Sobre el nuevo modelo de financiación, la FRMP analizará el grado en el que este organismo autonómico está de acuerdo con las aproximaciones que se han elaborado en la federación estatal, para fijar una postura “clara y concreta” de todos los municipios de la región. En materia de financiación, adelantó Polanco, también van a avanzar en la reivindicación de una mayor fortaleza en la obtención de fondos europeos que garanticen el desarrollo de políticas territoriales.

Por otro lado, las infraestructuras centrarán parte de la agenda de las proclamas de la FRMP, no sólo en materia de comunicaciones, sino también abordando las demandas realizadas por los ciudadanos de Castilla y León en materia de peajes ya que, nuestros vecinos están pidiendo que estas vías sean libres, subrayó.

El documento también se centrará en avanzar en un gran acuerdo sobre las cuencas mineras y las centrales térmicas, un asunto que afecta de forma muy especial a la Comunidad. Durante la reunión celebrada hoy en la villa palentina se insistió en seguir avanzando en una gran estrategia para el reto demográfico y en una prueba única y justa de acceso a la Universidad para todo el territorio nacional, cuestiones que también van a componer ese catálogo reivindicativo que la federación comenzará a elaborar a partir de ahora.