Gran esencia mágica

Marta Redondo Moreno
-

'Mägo de Oz' ofreció el sábado por la noche un concierto en la villa galletera al que asistieron varios millares de personas • La banda cantó temas de 'Ilussia' y algunos de sus grandes éxitos como 'Fiesta pagana'

Su nombre ya dice mucho de lo que se puede esperar de ellos, sin duda alguna evoca a magia e ilusión, pero están muy lejos de ser una banda para niños que identifican el nombre con la sorprendente aventura que vive Dorothy en su camino, nada más lejos de la realidad aunque su público va desde los más jóvenes hasta los más veteranos, pues son capaces de reunir a varias generaciones en sus conciertos. La cita con Mägo de Oz era el plato fuerte de las fiestas en honor a San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo, un espectáculo muy esperado por los vecinos de la villa y que por fin este año la Concejalía de Festejos de la localidad pudo ofrecer a los aguilarenses y visitantes.
La banda de folk metal Mägo de Oz, fundada en mayo de 1989 por Txus di Fellatio, demostró que la experiencia es un grado, y eso se pudo notar no sólo en su buen directo, también porque fueron capaces de congregar a varios miles de personas que llenaron la plaza de España de la villa galletera, algo que no es nada fácil y que hacía varios años que no ocurría -algunos apuntaban que desde que actuó Celtas Cortos hace ya doce años-. 
El buen tiempo también animó a que muchos seguidores del grupo se desplazasen hasta la localidad norteña, incluso algunos habían venido en autobuses desde otras provincias, y se habilitó el patio del Colegio San Gregorio como zona de aparcamiento.
 
DOS HORAS. Muy puntuales, a las once de la noche los nueve componentes de la banda subían al escenario, en el que en una pantalla gigante se proyectaban imágenes de fuego, para iniciar su espectáculo ante sus más incondicionales que comenzaron a cantar los temas de su último trabajo denominado Ilussia.
Txus, Moha, Carlitos, Frank, Zeta, Patri, Fernando, Josema y Javi, hicieron un recorrido musical por los temas de ese último álbum, un trabajo muy sinfónico en el que no faltan las reminiscencias folk características del grupo que incluye flautas y violines y que también se pudieron ver, pero sobre todo escuchar, en la villa galletera. 
Algunas de las canciones que se incluyen en el nuevo disco como Pensatorium, Melodian, Abracadabra, Vuela alto, Si supieras, Pasen y beban, Salvaje, La viuda de Obrian, Moriré siendo de ti y la propia Ilussia, se pudieron escuchar en la localidad norteña en la noche del sábado.
Una primera parte dedicada a su nuevo disco, pero no podía faltar la esencia mágica de los magos que les han llevado a ser uno de los grupos más apreciados del panorama musical de nuestro país. 
Y es que su más que conocida Fiesta pagana cerró la actuación que culminó ya cerca de la una de la madrugada. Un recital de dos horas en el que el nombre de su cantante, Zeta, fue el más coreado por los asistentes que no dejaron de saltar y animar.
El concierto de Aguilar de Campoo ha sido el primero que han dado en nuestro país los integrantes de Mägo de Oz tras su gira Ácido Tour América que les ha llevado por México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica e incluso Estados Unidos, y que cerraron hace escasas fechas en Chicago ante más de 4.500 espectadores, continente al que volverán en octubre y donde sus seguidores han podido disfrutar de un espectáculo en 3D.
La banda tocó también en Guardo hace cuatro años, zona de la que es natural el desparecido compositor Claudio Prieto, padre de Carlos Prieto, Moha.