'Puente Agudín' pide un mayor apoyo para el turismo de interior

Rubén Abad
-

El alcalde de Velilla delRío Carrión exigió a la Junta que «dé un golpe en la mesa y apueste decididamente por el proyecto de 'San Glorio'». El pregonero recordó en su discurso a su padre, precursor de los 'CIT'

Cientos de asistentes esperaban su caldereta. - Foto: Rubén Abad

La campa de Puente Agudín, en Cardaño de Abajo, recibió ayer la visita de cientos de residentes en la Montaña Palentina para festejar el Día de Fuentes Carrionas. Una celebración con 42 años de historia que también se ha convertido en el escenario perfecto para reivindicar las necesidades más urgentes para los vecinos de la comarca norteña.

Un año más, el desarrollo de la estación de esquí de San Glorio como impulso económico para la zona y la carencia de ayudas en los pueblos del Alto Carrión centraron las conversaciones de los allí presentes.

Gonzalo Pérez, alcalde de Velilla del Río Carrión y anfitrión de esta popular fiesta, exigió un mayor protagonismo del turismo de interior. En este sentido, precisó que Castilla y León «acapara el 25% del turismo rural de toda España por lo que debemos seguir apostando este tipo de ocio ya que el rico patrimonio cultural y natural de la Montaña Palentina hacen de esta tierra un destino idóneo para los turistas».

Por ello, lamentó que, aunque cada vez en menor medida, «este rincón de la provincia sigue siendo un gran desconocido para el gran público».

Apostilló, además, que la apuesta por la Montaña Palentina de manos de las diferentes Administraciones Públicas «se ha incrementado en los últimos años pero sigue siendo insuficiente. Por ello, seguimos luchando por San Glorio como eje dinamizador de la economía local y provincial. Es el momento de que la Junta de Castilla y León dé un golpe sobre la mesa y apueste decididamente por esta infraestructura que demandan la mayoría de vecinos».

PREGÓN. Uno de los grandes protagonistas de la jornada fue Fernando Gutiérrez Baños, encargado de pregonar Puente Agudín 2014. Un discurso no muy extenso pero cargado de sentimiento y nostalgia en el que recordó la figura de su padre, Cándido Gutiérrez Espadas, quién dedicó más de treinta años de su vida a la gestión del turismo palentino.

«Espadas, como todos le conocían desde su llegada a Palencia en 1953, dedicó los mejores años de su vida al turismo llegando a ser delegado provincial del área entre 1979 y 1982. Coincidió, además, con el periodo en los que el sector se convirtió en motor del desarrollo económico y social de nuestro país y, en definitiva, en agente del cambio que habría que cristalizar en la década siguiente», sentenció.

Del mismo modo, recordó que en esos años «surgieron los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT), el desarrollo de fiestas llamadas a dinamizar lo que entonces no se sabía muy bien como denominar y se definieron las rutas provinciales, entre las que se encontraba ésta De los Pantanos, que nos ha conducido hasta aquí».

Al concluir su intervención, el regidor velillense y la Junta Directiva del CIT entregaron un obsequio conmemorativo al pregonero y un ramo de flores a su madre.

GRANDES ATRACTIVOS. Una vez finalizado el pregón, muchos de los asistentes aprovecharon para comprar alguno de los productos de alimentación, ropa, complementos, bisutería, libros y cosmética natural que pusieron a la venta los ocho expositores presentes en la II Feria de Artesanía mientras la Charanga Cuatro Caños, de Guardo, amenizaba la mañana.

Así hicieron tiempo a la hora de la caldereta, con la que reponer fuerzas de cara a las actividades de la tarde entre las que destacaron una carrera de burros, la visita a la Cueva de Agudín y  la actuación del Trío Estrella. Espectáculo que puso el broche de oro a una celebración que comenzó el sábado con el reparto de las Migas del Pastor y una cerrera de montaña en la que se dieron cita más de un centenar de corredores.

Acompañando a Pérez Ibáñez se encontraban el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández; la vicepresidenta de la Institución Provincial, Ana Asenjo; la secretaria de la Junta en Palencia, Silvia Eneas, y varios ediles de la comarca.