Cáritas, preocupada por el aumento de mujeres y jóvenes en el albergue

diariopalentino.es
-

Descenso. En lo que va de año el Centro de Acogida de Transeúntes ha recibido a 686 personas con 1.033 ingresos puesto que alguna ha vuelto. El año pasado, en las mismas fechas, el número de atendido había sido de 771 con 1.123 estancias

El Centro de Acogida de Transeúntes de Cáritas Palencia ha albergado en lo que va de año a un total de 686 personas con 1.033 ingresos, ya que alguna vuelve, según dio a conocer la responsable del centro, Emilia Pascual, a las puertas del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra el domingo. Supone de un decenso de casi un centenar personas respecto a las mismas fechas del pasado año cuando por el albergue habían pasado 771 con 1.123 ingresos, mientras que a lo largo de todo 2014 se atendió a 814 con 1.238 estancias.

Se trata de números muy similares a los de años pasados, aunque con la crisis económica lo que sí se ha modificado es el perfil del usuario.

Pascual alertó de la cifra de jóvenes de entre 20 y 24 años que en este 2015 ha pasado por el albergue. «Han sido 20 personas, una cifra alarmante porque deberían estar estudiando si fueran de una familia normalizada y no cargando esta mochila».

También mostró su preocupación por las 153 personas que han pasado por el centro menores de 39 años «cuando están en lo mejor de su vida», al tiempo que llamó la atencion de las 34 mayores de 65 años, otro dato «preocupante» para Pascual.

La responsable del albergue llamó también la atención sobre el incremento en el número de mujeres que han pasado por las instalaciones. Durante todo 2014 fueron 68 y a fecha de 23 de noviembre de 2015 han sido 70. «Ha aumentado y es algo significativo, sobre todo después de verano», indicó Pascual.

Aseveró que las mujeres que acuden al albergue «están más deterioradas que los hombres» y muchas van compañadas. «A veces mal acompañadas y no siempre bien tratadas», se lamentó Pascual. De hecho, dio a conocer que esas mujeres son todas extranjeras «y, por regla general, su documentación la llevan los hombres, en pleno siglo XXI».

La responsable del centro comentó que muchos de los usuarios «son autónomos, que han vivido bien hasta hace cinco o seis años y ahora se ven en la calle con una deuda importante» y es esta situación la que impide o dificulta que puedan y quieran reengancharse a una vida normalizada.

Emilia Pascual explicó la experiencia vivida hace algunas fechas cuando salió con un grupo de personas para recorrer las calles palentinas «y poner cara a algunas de esas personas que duermen en bajos o en cajeros e intentar rescatar a los que empiezan y no tienen experencia de calle».

 Entre ellos encontraron a una personas de Castilla y León «que tenía ganas de dejar la calle» y en la actualidad trabajan con ella para que «se vuelva a reenganchar».

Al respecto, Pascual explicó que muchas veces no tienen ocupadas todas las plazas del albergue, mientras hay personas que duermen en la calle. Se debe a que «para la gente que lleva mucho tiempo fuera de la sociedad, volver a construir la historia les supone un gran esfuerzo y necesitan un empujón muy importante o encontrar algo o alguien que les lleve a hacer ese esfuerzo».

La responsable del centro hizo hincapié en romper el tabú de que en el albergue solo se puede estar dos días porque hay plazas para las personas que están de paso, pero también se da la posibilidad de quedarse a aquellas personas que quieren retomar su vida. «El que quiere puede estar para recuperarse. Les invitamos a que pasen unos días porque necesitan un tiempo de descanso para ver quiénes son y qué quieren hacer con su vida y se les elabora un plan individual».

Pascual explicó también que se trabaja con gente enferma con algún tipo de adicciones y que están en tratamiento.

El director de Cáritas en Palencia, Juan José Martínez, destacó la importancia de «devolver la dignidad» a las personas que están en la calle. Hay que ponerles rostro y nombre y dignificarles» y añadió que, aunque no están «insertados» en la sociedad, «necesitan alguien que les agarre».

PROGRAMA DE ACTOS. Para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar desde Cáritas han organizado varias actividades de cara al fin de semana.

El sábado, a partir de las 16 horas, habrá una jornada de puertas abiertas enfocada a los niños y jóvenes. Así, habrá un Juego de la Oca con el material de la campaña puesta en marcha con motivo de este día con el objetivo de concienciar, ideado por Cáritas Burgos. También habrá un puzle para construir una casa entre todos.

Además, habrá una actuación de magia, una chocolatada y teatro con el grupo Metamorfosis con jóvenes de La Salle.

El domingo, Día de las Personas Sin Hogar, se celebrará otra jornada de puertas abiertas y, a las 12 horas, tendrá lugar una eucaristía en el mismo centro.