El PSOE pide en las Cortes Antropología Social y Cultural

Carlos H. Sanz
-

La petición se formula por los procuradores socialistas tras haber recibido el respaldo del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a desarrollar las actuaciones necesarias para que se implante el Grado de Antropología Social y Cultural en el Campus Universitario de la capital.

 

Desde el PSOE se recuerda que la Universidad de Valladolid mantiene únicamente una oferta de estudios universitarios en su Campus de Palencia conformada por 10 titulaciones de Grado y 8 de Máster, por lo que esta insuficiencia de la oferta universitaria siempre ha sido motivo de reivindicación de las instituciones locales y provinciales palentinas para que sea incrementada.

 

Por ello hace unos años el Campus de la Universidad de Valladolid UVA, en Palencia solicitó por primera vez la llamada por entonces “Licenciatura de Antropología” para incluirla dentro de su oferta universitaria. Hubo más peticiones de otras universidades y tras la negociación de títulos, finalmente fue la UBU quién acabo impartiéndola. El pasado año 2017, el Campus de Palencia renovó la petición de instaurar el Grado de Antropología Social y Cultural. La Universidad de Valladolid avaló la petición por considerarla histórica y correspondida por méritos. Y recientemente también ha sido respaldada esta petición por el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial.

 

El proyecto presentado por el Campus palentino es plurilingüe e intercultural, con la intención de abrirse a las zonas de habla inglesa, de habla francófona, con Portugal y con América Latina. Dada su calidad y reorientación dirigida a la confluencia entre varias disciplinas, tiene sentido que dichos estudios se ubiquen en un territorio tan necesitado de innovación para su futuro como el nuestro.

 

Para Guerrero y Pablos, el apoyo a la oferta universitaria en el Campus de Palencia es muy necesario. De hecho, según calculan desde el propio Campus, de implantarse el grado se prevé la creación de 40 plazas por curso, 160 en todo el ciclo, así como la contratación de nuevo profesorado para atender las materias específicas.