Detectan deficiencias de seguridad e higiene laboral en una nave municipal

Carlos H. Sanz
-

La Inspección de Trabajo exige al Ayuntamiento que subsane «en el plazo más breve posible» una situación que afecta a 60 operarios y que fue denunciada por el Comité de Empresa

Detectan deficiencias de seguridad e higiene laboral en una nave municipal - Foto: DP

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en evidencia la falta de higiene y seguridad laboral en la nave de oficios del Ayuntamiento de Palencia ubicada en la calle Guipúzcoa. Vestuarios insuficientes, acumulación de gases, falta de ventilación o inexistente señalización de seguridad son algunas de las deficiencias que enumera un informe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Palencia, y que la Inspección exige al Consistorio que subsane «en el plazo más breve posible».
Así consta en el oficio firmado por el inspector de Trabajo y Seguridad Social al que ha tenido acceso Diario Palentino, y en el que se dice también que, pese a que algunas de estas deficiencias ya estaban contempladas en la planificación preventiva del centro, «no han sido objeto de corrección».
Fue el Comité de Empresa del Ayuntamiento, formado por los sindicatos CSI.F, UGT, CCOO y CGT, el que presentó el pasado mes de marzo una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento por «el mal estado y la penosa situación» de la nave de oficios de la calle Guipúzcoa.
Un problema agravado. Según el propio Comité, el «estado de abandono» de esta nave de oficios se remonta a varios años atrás y son muchas las quejas presentadas y las deficiencias enfrentadas. «A pesar de haber recibido buenas palabras años pasados, ha quedado todo en el olvido», afirma en la denuncia.
Sin embargo, la situación se ha agravado con la incorporación de nuevo personal. A los 31 trabajadores fijos e interinos del Ayuntamiento, se han sumado las últimas contrataciones del plan de reparaciones, del de ahorro y eficiencia energética o los firmados con trabajadores desempleados en exclusión social, lo que ha elevado la cifra de usuarios hasta 60, según el Comité.
«Con la nueva incorporación de personal se han creado espacios calificados como vestuarios que son totalmente insuficientes y sin las dotaciones mínimas ya que son meros almacenes», criticó en su denuncia el Comité de Empresa.
La Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo visitó la nave de oficios en dos ocasiones, el 4 y el 7 de abril. Su informe pone en evidencia la higiene y seguridad de esta instalación municipal.
Por ejemplo, del vestuario de hombres afirma que es «claramente insuficiente». Sólo puede ser utilizado por unas 40 personas lo que obliga al resto a utilizar como vestuario las propias oficinas o el almacén de obras. Además, se advierte que el vestuario no está comunicado con los aseos y las duchas, lo que obliga a los trabajadores a pasear por la nave.
En el informe, se pone en evidencia que aunque el Ayuntamiento sabía desde el 29 de marzo de 2012, a través de una evaluación de riesgos del centro, que el tamaño de los vestuarios no era suficiente, no ha tomado medida alguna.
Acumulación de humos. El técnico registra también que la nave carece de sistemas de ventilación y advierte del riesgo de exposición debido a la acumulación de humos de los vehículos aparcados en el interior de la nave. 
En concreto, seis camiones y nueve furgonetas que «a primera hora de la mañana, al arrancar todos los vehículos a la vez, producen una gran cantidad de humos de la combustión de los mismos».
Humos que comparten espacio con productos químicos como pintura, disolventes y combustible «sin ventilación natural o forzada». «No existe un criterio de almacenamiento de los diferentes productos en función del riesgo», concluye el técnico, que avisa también del «riesgo de caída y derrame de productos almacenados» en estanterías «en su mayor parte fabricadas en madera por el propio personal del Ayuntamiento».
La falta de señalización de los extintores y de las vías de circulación de vehículos y personas son otras deficiencias recogidas en el informe técnico, en el que también se advierte del «riesgo de caída en altura» de los «diferentes altillos» construidos en el interior de la nave al carecer de protección en el perímetro de los mismos.
También se pone en evidencia el estado de varios equipos de trabajo «antiguos, sin ninguna placa identificativa visible y con riesgos de atrapamiento y proyección de partículas». «A excepción del riesgo de proyección de partículas del esmeril, el resto de riesgos derivados del uso de dichos equipos no está reflejado en la evaluación aportada».
Finalmente, el informe advierte que ha observado una rotura de una placa interior de la cubierta de fibrocemento cuyos restos y arreglo ha corrido a cargo del personal municipal. Y avisa: «Teniendo en cuenta el año de construcción de esta nave, estos materiales pudieran contener amianto y, por tanto, deberán ser considerados como tal excepto se tenga constancia inequívoca de que no contiene amianto en su composición».