Enfrentados por el refugio de Cardaño

Rubén Abad
-

El CM Espigüete promete «llegar hasta el final» para recuperar esta dotación, cuya concesión sigue vigente hasta 2044. Velilla alega posibles problemas de seguridad, tras el alud de 2015

Ocupa una superficie de apenas cien metros cuadrados, pero el refugio que el Club de Montaña Espigüete quiere reconstruir en Cardaño de Arriba (término municipal de Velilla del Río Carrión) ha enfrentado a montañeros, vecinos de la comarca y políticos. Hubo una gran polémica cuando se vino abajo en febrero de 2015 a consecuencia de un fuerte alud de nieve procedente del Cerro del Sillar, y la vuelve a haber ahora tras la negativa de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Una decisión que ha caído como una losa en el seno de la asociación. Sin embargo, los siete votos en contra (bloque político) y cinco a favor (cuerpo técnico) en la citada comisión, tampoco les ha pillado por sorpresa. «Nos iban llegando informaciones que nos hacían presagiar que iba a haber intereses políticos, y así ha sido», afirmó a DP su presidente, Jesús Asensio, quien se mostraba «muy dolido» ante lo que consideró una «cabezonería sin sentido».

El proyecto ha recibido cientos de alegaciones, de las cuales la mayoría han sido favorables. Entre las negativas, figura la del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, que precisa que el carácter público de la instalación «no está justificado, puesto que cobraban por su utilización». El primer edil aseguró que su Ayuntamiento «no está en contra» de que haya un refugio, pero cree que lo más conveniente es un cambio de ubicación. «Estas instalaciones han de estar en la montaña, y no a escasos cien metros del casco urbano», sentenció. 

Las redes sociales tampoco han sido ajenas a esta polémica, con opiniones para todos los gustos y dos bandos bien diferenciados: los que defienden su reconstrucción y quienes, por el contrario, se alegran de la decisión que ha tomado la Junta.