El 'III Pallantia Photo' trae a Palencia el proyecto 'Invisibles'

diariopalentino.es
-

Se trata de una iniciativa de Andrés López y Mercedes Alonso, que recorre albergues y perreras de toda España fotografiando perros y gatos abandonados y/o maltratados

La tercera edición de Pallantia Photo permitirá a los asistentes a la sesión programada el 3 de junio, a las 18 horas en el Centro Cultural Lecrác, conocer de la mano de sus promotores, Andrés López y Mercedes Alonso, Invisibles, un  proyecto con el que recorren albergues y perreras de toda España y han fotografiado en dos años a un millar de perros y gatos abandonados y maltratados.

«Nuestras conferencias -explica el fotógrafo Andrés López- tratan de sensibilizar sobre el abandono y el maltrato a través de la fotografía». Durante la charla, y a través de la proyección de varios reportajes e imágenes seleccionadas, se cuentan esas historias,  y también otras divertidas que hacen reír y llorar al público.

Andrés López y Mercedes Alonso aportan así su granito de arena y, después de dos años con esta labor solidaria, han constatado que con esta iniciativa no solo dignifican a ese animal con un retrato, además le hacen visible a una sociedad cada vez más concienciada con el respeto a los animales y consiguen que sea adoptado.

Los retratos del Invisibles han llegado a ser todo un referente y han revolucionado el mundo de la adopción de animales en España. Sus fotografías han sido publicadas en medios de comunicación nacionales e internacionales, y la Asociación ANAA, una de las más grandes y de mayor recorrido histórico del país, les encargó ¿Quién rescató a quién?,  hasta ahora el único libro en formato fotográfico publicado sobre esta problemática en España.

A Andrés López y Mercedes Alonso les gusta llamar a estos animales invisibles, y es que cada perro o gato que ingresa en uno de esos centros se convierte en un ser que desaparece. Nadie sabe cómo fue su vida, cómo se llamaba, cómo pudo terminar en el fondo de un pozo en mitad de la nada, para que muriese de hambre y sed. Cuando ingresan en uno de estos centros, se les rebautiza con un nombre al que no atienden porque no es el suyo, y poco o nada se sabe de sus gustos, su vida anterior o por qué fue rechazado por su antigua familia, salvo en los casos que ingresan con disparos de escopeta o con la marca de la soga en el cuello, en esos se sabe de sobra lo que pretendía su dueño.

La  iniciativa ha llevado a esta  pareja de creadores a ser finalistas de los Premios 20Blogs 2016 en la categoría de Solidario. Asimismo han sido nombrados embajadores de la marca Olympus en España por la calidad de sus imágenes y, a Mercedes Alonso, conocida escritora de novela romántica, a publicar el libro Contigo me quedaría, basado en las experiencias propias de muchas de las historias que han compartido en albergues y ong, manteniéndose entre los 50 libros más vendidos durante más de diez meses en Amazon.